BHP se asocia con JFE para abordar la descarbonizacin de la industria siderrgica

BHP ha firmado un Memorando de Entendimiento (MDE) con el principal productor de acero japonés, JFE Steel, para estudiar conjuntamente tecnologías y vías capaces de lograr reducciones materiales de las emisiones de gases de efecto invernadero del proceso integrado de fabricación de acero. BHP está dispuesta a invertir hasta 15 millones de dólares a lo largo de los cinco años que durará la asociación, que se basa en el sólido historial de investigación técnica y colaboración entre las dos empresas.

La inversión de BHP se financiará en el marco de su Programa de Inversión Climática de 400 millones de dólares, creado en el 2019 para coordinar y priorizar proyectos, asociaciones, I+D e inversiones de riesgo para reducir las emisiones de Alcance 1, 2 y 3, invertir en compensaciones y apoyar el desarrollo de tecnologías con mayor potencial de impacto en el cambio.

La colaboración entre JFE y BHP se centrará en el papel de las materias primas australianas para ayudar a aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de los altos hornos y de las rutas de fabricación de acero de hierro de reducción directa (HRD). La asociación pretende estudiar las propiedades de las materias primas, centrándose en áreas específicas, como el pretratamiento del mineral de hierro, el uso de mineral de hierro en trozos mejorado, el coque de alta calidad y el HRD, necesarias para disminuir las emisiones de la siderurgia y apoyar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. A lo largo de la colaboración, las dos empresas también compartirán conocimientos sobre la reducción de las emisiones de carbono en toda la cadena de valor del acero.

Esta asociación entre JFE y BHP sigue a otras inversiones de BHP para apoyar la reducción de las emisiones de la cadena de valor, e incluye hasta 35 millones de dólares para la colaboración con el mayor fabricante de acero de China, China Baowu, y la adjudicación del primer contrato de graneleros Newcastlemax alimentados con GNL de BHP, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2-e en un 30 % por viaje.

La Directora Commercial de BHP, Vandita Pant, expresó: "Esta asociación con JFE demuestra un compromiso conjunto para hacer más sostenibles nuestras actividades mediante la colaboración y la mejora tecnológica. Este trabajo apoyará y ayudará a avanzar en las ambiciones de neutralidad de carbono de Japón para el 2050".

Como se indica en el Marco de descarbonización de BHP se espera que la industria siderúrgica pase por etapas de optimización y transición para la actual ruta integrada de fabricación de acero antes de alcanzar un estado final de baja o nula intensidad de carbono.

"Nuestras inversiones se centran en acciones que pueden crear un cambio real, y seguimos dando pasos positivos en nuestra agenda climática y en la colaboración con otros para ayudar a reducir las emisiones en línea con los objetivos del Acuerdo de París", dijo Pant.

El Presidente y Director General de JFE, Yoshihisa Kitano, dijo: "Entendemos que la tecnología de procesamiento de materias primas es extremadamente importante en la investigación y el desarrollo hacia la neutralidad del carbono. Tenemos una larga historia de trabajo en estrecha colaboración con BHP para estudiar la tecnología de utilización de las materias primas y el desarrollo de las minas. Es muy significativo para nosotros poder trabajar junto a BHP en la reducción de las emisiones de CO2, que es una agenda extremadamente importante para el sector de la fabricación de acero".

Para obtener más información sobre BHP, visite bhp.com.

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.