Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO celebra Día Mundial de la Poesía

Al celebrar hoy la poesía, celebramos nuestra capacidad de luchar unidos por la diversidad biológica como ´preocupación común de la humanidad´ y como parte integral del proceso de desarrollo internacional.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, mensaje por el Día Internacional dela Poesía

La Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU) realizó junto a la Dirección General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, un homenaje en Conmemoración al Día Mundial de la Poesía, que se celebra todos los años el 21 de marzo.

En este participaron escritores reconocidos de la poesía dominicana como Petra Saviñón y Frank Báez.

El acto fue celebrado en el Parque Arturo Pellerano Castro, el cual es conocido como el "Parque de los Poetas". Las palabras de bienvenida fueron encabezadas por la Sra. Carmen Heredia, Ministra de Cultura, quien expresó en su discurso "que la poesía es la más depurada manifestación literaria, la cual combina sensaciones, sentimientos e intuiciones", destacando las palabras del escritor Walt Whitman, quien dijo "con las palabras y la poesía se pueden cambiar el mundo". Con esto terminó sus palabras manifestando que uno de los compromisos del Ministerio de Cultura es incentivar la poesía a través de Talleres Literarios.

La poesía es tan antigua como el lenguaje, y en períodos turbulentos como estos, es más necesaria que nunca como fuente de esperanza, como manera de compartir lo que significa vivir en este mundo.

Jesús Paniagua, Secretario General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO

Estas palabras fueron seguidas por una reflexión sobre el Día Mundial de la Poesía a cargo del Ingeniero Jesús Paniagua, Expresó también la decisión de la UNESCO de declarar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía en el año 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus respectivas comunidades.

© UNESCO

Finalmente, la presentación de las palabras del señor Basilio Belliard, Director General del Libro y Fomento a la Lectura, el cual explicó la evolución y trayectoria de la poesía dominicana, destacando los movimientos literarios como el Vendrinismo, Postcubismo, La Poesía Sorprendida, entre otros. De igual manera, destacó a poetas como lo son Vigil Díaz, Zacarías Espinal, Franklin Mieses Burgos, Domingo Moreno Jimenes, Aída Cartagena Portalatín, Freddy Gatón Arce, Manuel del Cabral, Héctor Incháustegui Cabral, Pedro Mir, Tomás Hernández Franco, Alberto Peña Lebrón.

En el evento participaron varias editoras como Editorial Santuario, E d i c i o n e s Cielo Naranja y Editorial Amargord de España, las cuales presentaron sus libros poéticos más destacados.

El conversatorio estuvo dirigido al público en general, en particular a los jóvenes dominicanos los cuales puedan identificarse con su cultura literaria, asimismo, comprender la importancia de la poesía como forma de expresión artística e identidad de cultura.

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.