Desafo de Innovacin Charge On Se lanza un concurso global para electrificar las flotas de camiones mineros

BHP, Rio Tinto y Vale, tres de las mayores empresas de recursos mineros del mundo, han lanzado el Desafío de Innovación Charge On, un concurso global para que los innovadores tecnológicos desarrollen nuevas ideas de sistemas de electrificación de camiones de transporte a gran escala para ayudar a reducir significativamente las emisiones de las operaciones mineras de superficie y generar mejoras operacionales, de seguridad y productividad.

BHP, Rio Tinto y Vale son los patrocinadores fundadores del desafío, en asociación con el organismo australiano de la industria de Equipos Mineros, Tecnología y Servicios (METS), Austmine. Se espera que este Desafío atraiga el interés de las empresas de recursos mineros que mantienen importantes flotas de camiones de transporte de gran tamaño y que buscan conceptos innovadores para suministrar electricidad a los camiones de transporte con baterías eléctricas.​

Los actuales sistemas de carga estacionaria requieren un tiempo considerable para realizar la carga de los camiones de mayor tamaño, lo que supondría una importante pérdida de productividad. La industria minera necesita conceptos de carga rápida a escala de multi-megavatios, que le brinde la capacidad de suministrar alrededor de 400kWh para cargar (y propulsar) un camión dentro de su ciclo de transporte (carga, desplazamiento, descarga, retorno, tiempo de espera en fila).

“METS y las empresas mineras se han unido en el desafío de reducir las emisiones en toda la cadena de suministro”, dijo la CEO de Austmine, Christine Gibbs Stewart.

“Dado que el 80% de las empresas METS suministran productos y servicios fuera del sector minero, el Desafío aprovecha la experiencia y la innovación de las industrias automotriz, aeroespacial, de fabricación de baterías y de defensa, entre otros sectores.”

“Estamos seguros de que encontraremos una solución para el suministro de electricidad a los camiones en el entorno operativo complejo de una mina de gran superficie. Esperamos que el Desafío atraiga a empresas de una amplia gama de sectores, incluyendo la minería, la industria automotriz y aeroespacial, la agricultura y la defensa, para que presenten ideas selectivas de carga, con el fin de crear un producto estándar que pueda interactuar con todos los camiones”, dijo la Sra. Gibbs Stewart.

El presidente de BHP Minerals Australia, Edgar Basto, dijo: “Esperamos que el Desafío estimule ideas innovadoras, algunas de las cuales podrían aplicarse de inmediato en los equipos diésel eléctricos existentes y ayudar a agilizar la implementación de soluciones de más largo plazo. Entendemos que estas dificultades no se resolverán de la noche a la mañana, pero juntos podemos encontrar las mejores ideas para aplicar en toda la industria.”

Mark Davies, ejecutivo de Seguridad, Técnica y Proyectos del Grupo Rio Tinto, dijo: “Se trata de un llamado global a los innovadores para que cambien la forma en la que operan los sistemas de camiones de transporte en el sector minero. La innovación es la clave de la descarbonización, y esperamos que el Desafío aporte nuevos conceptos prometedores que puedan generar enormes beneficios a largo plazo para nuestra industria y para el medio ambiente.

“Las asociaciones y colaboraciones en diversos sectores pueden impulsar un cambio tecnológico significativo. Se trata de un enfoque relevante para toda la industria, que tiene el potencial de crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades para los proveedores, tanto a nivel global como local.”

Carlos Mello, director de Ingeniería Ferrosa de Vale, dijo: “La electrificación de las minas requiere una considerable integración entre las operaciones y la planificación de la mina. Tenemos que desarrollar nuevas soluciones de carga que puedan incorporarse a nuestras operaciones en paralelo al desarrollo de los camiones a batería, para asegurarnos de crear un sistema de transporte eléctrico verdaderamente sostenible en todos los aspectos: limpio, competitivo y flexible.”

La industria minera debe estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. El Desafío de Innovación Charge On es un gran ejemplo de la colaboración actual entre la industria minera y los fabricantes de equipos móviles para descarbonizar las flotas mineras. Además de proporcionar una fuente de energía sin emisión de carbono, la conversión de los equipos mineros móviles a equipos con batería eléctrica puede potencialmente crear valor, ya que los motores eléctricos tienen menos piezas móviles en comparación con los equipos estándar.

Varios proveedores no tradicionales del sector minero están desarrollando activamente tecnologías que pueden aplicarse a la electrificación de las minas. Se espera que el Desafío demuestre la existencia de un mercado emergente para las soluciones de carga en la minería, que acelere la comercialización de soluciones y que integre las innovaciones de otras industrias en el sector minero.

El proceso de Expresión de Interés para el Desafío se iniciará el martes 18 de mayo, y se espera que los candidatos preseleccionados presenten sus conceptos más avanzado este año calendario.

Para más información, visite el sitio web www.chargeoninnovation.com.

/Public Release. This material comes from the originating organization and may be of a point-in-time nature, edited for clarity, style and length. View in full here.