Clarificación sobre los datos de diagnóstico utilizados en los análisis de la OCDE sobre "Realizar test

El 17 de abril, se publicó un informe de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE titulado: "Realizar test de detección del COVID-19, una forma de levantar las restricciones del confinamiento" (del inglés, "Testing for COVID: a way to lift confiment restrictions"). El mensaje principal en este informe fue y continúa siendo la firme recomendación a los países para que redoblen sus esfuerzos en la realización de pruebas diagnósticas en el contexto de la crisis actual del coronavirus (COVID-19).

Una de las gráficas que figura en dicho informe se relaciona con las tasas de pruebas diagnósticas por cada 1.000 habitantes. Una vez evaluadas las distintas fuentes alternativas para estos datos, se determinó que la información disponible más confiable se encontraba en la fuente "Our World In Data" (OWID). Debido a que en el contexto actual estos datos evolucionan rápidamente, y en la medida en que se dispusiera de nueva información, era evidente que dicha gráfica requeriría una actualización y ampliación regular. Por consiguiente, una nueva versión fue elaborada el 24 de abril, una semana después de la publicación inicial.

Debido a que la cobertura de países en los datos de OWID sobre pruebas diagnósticas estaba aún incompleta, se hicieron esfuerzos para extender la cobertura a la mayor cantidad de países posible. En este contexto, cuando las autoridades españolas pusieron a disposición nuevos datos detallados y desagregados, compilados por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística, incluyendo exámenes PCR, serológicos y el agregado de ambos; los expertos de la OCDE decidieron incluir el dato agregado en la citada gráfica, la cual fue publicada ayer por la mañana.

A continuación, OWID clarificó que en sus datos solo incluían los exámenes PCR. Una vez que los datos oficiales españoles fueron puestos a disposición ayer, OWID también incluyó a España en la lista de países con datos sobre pruebas, pero incluyendo solo el examen PCR (dejando fuera los exámenes serológicos).

Para asegurar la coherencia con esta fuente, se ha decidido que de ahora en adelante el informe mencionado utilizará exclusivamente los datos de OWID, que se actualizarán periódicamente. Esto es sin perjuicio del hecho de que los países estén aplicando exámenes serológicos, lo que constituye un avance positivo. Independientemente de su inclusión o no en las comparaciones, los exámenes serológicos son una herramienta importante para conformar la estrategia para gestionar la pandemia.

Es importante tener en cuenta que la comparabilidad internacional de los datos sobre test es limitada, dado que existen diferencias en cuanto a la medición del número de pruebas o de personas que hayan sido examinadas; si incluyen o no todos los test de laboratorio (públicos y privados); y la regularidad con que la información es actualizada en cada país.

Lamentamos la confusión creada por el debate sobre diferencias metodológicas en torno a un tema tan sensible en el contexto actual. Independientemente de la posición exacta en la que un país u otro se encuentre en esta gráfica en un momento determinado, el hecho fundamental es que los países de la OCDE, incluyendo España, han aumentado el número de pruebas disponibles, dedicando a esta acción la prioridad e importancia que merece, ya que es el elemento más importante para mejorar la capacidad de los países para controlar la propagación del virus. La OCDE reitera la necesidad de continuar y fortalecer estos esfuerzos dado que, sin estas pruebas, el confinamiento se prolongará más de lo necesario.

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.