La OCDE pospone la Reunión del Consejo a nivel Ministerial y el Foro de 2020 debido a las medidas de...

En conformidad con las medidas adoptadas en todo el mundo para frenar la propagación del coronavirus, la OCDE ha decidido posponer la Semana de la OCDE de 2020, que abarca la Reunión anual del Consejo a nivel Ministerial (RCM) y el Foro público de la OCDE. La Semana de la OCDE de 2020 se iba a celebrar a finales de mayo, y ha sido pospuesta hasta una fecha que se acordará a su debido tiempo.

Los países miembros del Consejo de la OCDE accedieron al aplazamiento propuesto por España, país que preside este año la RCM, y acordaron que este era el modo adecuado de proceder para proteger la salud y la seguridad de los participantes y del personal en un momento en que la OCDE, sus miembros, socios y partes interesadas centran todos sus esfuerzos en afrontar la crisis del coronavirus (COVID-19).

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez hizo la siguiente declaración: "La contribución de la OCDE es crítica para las respuestas de nuestros gobiernos a la nueva realidad causada por esta pandemia. Contamos con la Organización para el diseño e implementación de nuestras políticas de recuperación a corto, medio y largo plazo; para asegurar que estas respondan a los desafíos inmediatos que encontraremos mientras abrimos paso hacia un modelo económico más incluyente y sustentable. Como el país que preside la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE de este año, España está lista para beneficiarse de las experiencias de la OCDE y aprovechar sus contribuciones de cara a la nueva realidad a la que nos enfrentamos y sus múltiples implicaciones. Ya estamos trabajando con el Secretariado y los países miembros para reorientar la Reunión Ministerial en esta dirección. Debemos acertar en la recuperación, y tenemos la certeza de que la Reunión Ministerial de este año nos ayudará a hacerlo."

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, hizo la siguiente declaración: «Nuestra prioridad es apoyar los esfuerzos globales para superar la emergencia de salud provocada por el coronavirus, ayudar a reforzar nuestras economías y garantizar la salud y la seguridad de los participantes y del personal de la OCDE. La Semana de la OCDE es el evento principal de nuestro calendario anual, ya que reúne a partes interesadas, tanto internas como externas, para compartir conocimientos e intercambiar y generar nuevas ideas que orienten nuestra labor. La celebración de dicha reunión es por ahora incompatible con los esfuerzos dirigidos a frenar la propagación del coronavirus. Su aplazamiento a una fecha posterior, cuando esperemos que la pandemia esté controlada, nos da la oportunidad de centrarnos plenamente en contribuir a los enormes esfuerzos globales de recuperación que serán necesarios en posterioridad.»

La RCM, presidida este año por España, es la reunión de más alto nivel de la OCDE, a la cual asisten los Ministros de Finanzas, Economía, Asuntos Exteriores, Comercio y otros departamentos gubernamentales de los países miembros de la Organización, además de los socios clave y los países candidatos a la adhesión.

Junto con la RCM, el Foro de la OCDE se ha convertido en el evento anual más destacado de la Organización para la interacción entre partes interesadas. Dicho evento, reúne a cerca de 5.000 participantes de todo el mundo que representan a empresas, la sociedad civil, instituciones académicas, medios de comunicación y organizaciones de jóvenes para debatir los temas acuciantes de la agenda internacional.

Se ha decidido retrasar la RCM y el Foro para cumplir las estrictas medidas de distanciamiento social impuestas en Francia -país anfitrión de la OCDE- para frenar la propagación del coronavirus. La OCDE implementó el teletrabajo en toda la Organización el 16 de marzo, cerró su sede a los visitantes y aplazó la mayoría de sus reuniones o las reconfiguró para mantenerlas a distancia.

A fin de contribuir al esfuerzo global dirigido a afrontar la crisis del coronavirus, la OCDE ha creado una plataforma de contenidos digitales que comprende todos los datos, análisis, medidas políticas, recomendaciones y soluciones relevantes: www.oecd.org/coronavirus

Las nuevas fechas de los eventos de la Semana de la OCDE de 2020 se anunciarán a su debido tiempo. Mientras tanto, la conversación sigue en línea, en el Forum Network.

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.