En los Estados Unidos, en promedio, muere una persona por enfermedades cardiovasculares (ECV) cada 34 segundos.[1] Para reducir las muertes a causa de ECV, se requiere un enfoque coordinado en la atención médica, basado en el uso transparente de tratamientos comprobados y en la colaboración.
La American Heart Association, dedicada a crear un futuro con vidas más sanas para todos, reconoce a 4,859 organizaciones de cuidados de salud y de respuesta a emergencias a nivel nacional por su compromiso continuo con mejorar los resultados de salud para las personas afectadas por enfermedades cardíacas, ataques o derrames cerebral y afecciones relacionadas. Se trata de aproximadamente 1,700 organizaciones más que las reconocidas el año anterior, lo que demuestra un impulso cada vez mayor en la misión de salvar vidas.
El reconocimiento está vinculado al programa Get With The Guidelines® (sitio web en inglés) de la American Heart Association y a otras iniciativas para mejorar la calidad que ayudan a los equipos de atención médica a usar la información científica más reciente basada en la evidencia para guiar sus decisiones de tratamiento. Estos programas están diseñados para maximizar las oportunidades de que las personas reciban atención médica oportuna, congruente y respaldada por la investigación.
Los premios se otorgan por afecciones que incluyen el ataque o derrame cerebral, la insuficiencia cardíaca, el ataque cardíaco, el paro cardíaco, la diabetes tipo 2 y la fibrilación auricular. Las categorías de los premios varían de bronce a oro plus, según el tiempo y la eficacia con que un hospital cumple con medidas clave.
Respecto a los ganadores de este año, la Asociación reconoce a 158 hospitales con un nuevo premio llamado Compromiso con la Calidad, que destaca el gran desempeño en tres o más áreas clínicas en el programa Get With The Guidelines. Los hospitales que reciben este nuevo reconocimiento demuestran que están totalmente enfocados en mejorar la calidad en la atención al paciente.
"Cuando alguien sufre un ataque cardíaco o un ataque o derrame cerebral, necesita una atención rápida, coordinada y basada en la ciencia", señaló Donald Lloyd-Jones, M.D., Sc.M., FAHA, expresidente voluntario de la American Heart Association y actual presidente voluntario del Comité de Supervisión de Calidad de la Asociación. "Las organizaciones reconocidas este año están haciendo ese trabajo en comunidades de todo el país, brindando a más personas la mejor oportunidad posible de tener una vida más sana, sobrevivir y recuperarse".
Este año, se otorgaron más de 14,500 premios en total, y muchas organizaciones recibieron más de uno. Por quinto año, las entidades premiadas representan a los 50 estados, Washington D. C., Puerto Rico y Guam*.
"Los equipos de cuidados de salud siguen reconociendo el valor de estos programas", mencionó Lloyd-Jones. "A medida que la Asociación continúa su segundo siglo de trabajo, este tipo de avances muestra lo que podemos lograr juntos para ayudar a las personas a tener vidas más largas y sanas".
Cada 40 segundos, una persona en EE. UU. sufre un ataque o derrame cerebral o un ataque cardíaco, y las enfermedades cardíacas y los ataques o derrames cerebrales son la primera y la quinta causa de muerte en EE. UU., respectivamente, según la Actualización Estadística del 2025 de la American Heart Association (sitio web en inglés). Los estudios demuestran que seguir las directrices de tratamiento puede ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido, evitar complicaciones y reducir sus probabilidades de volver al hospital.
Visita U.S. News & World Report para ver la lista completa de ganadores (sitio web en inglés) por estado y premio. Obtén más información sobre Get With The Guidelines en www.heart.org/quality (sitio web en inglés).
* Las cifras relacionadas con los premios en las categorías de servicios ambulatorios y servicios de emergencias médicas (SEM) aún no están completas; esta es una estimación basada en datos preliminares.
Recursos adicionales:
- Comunicado de prensa en inglés
- Sitio web de Get With The Guidelines (sitio web en inglés)