Segunda Edición del Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe del FIDA

8 de Julio – 9:00 am (Hora Colombia | GMT- 5)

Roma, 1 de julio de 2021 – El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la agencia de las Naciones Unidas para el desarrollo rural, celebra el próximo jueves 8 de julio la Ceremonia de Premiación de la Segunda Edición de Premio a la Innovación Juvenil Rural para América Latina y el Caribe en la Universidad EAN (Bogotá, Colombia).

Con este premio, el FIDA quiere reconocer, apoyar y dar visibilidad a iniciativas lideradas por jóvenes entre 18 y 35 años que proponen soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas causados por el impacto de la COVID-19 en las zonas rurales de la región latinoamericana y caribeña. Un total de 131 iniciativas de 15 países optan este año al premio que incluye recompensas en material, formación y promoción de su visibilidad.

El evento, semi-presencial, contará con participación remota de los finalistas y ganadores y anunciará las iniciativas ganadoras de las 5 categorías de este año:

● Soluciones de Comercialización y acceso a mercados;

● Soluciones de Conectividad;

● Inclusión financiera;

● Reciclaje y Energías alternativas;

● Empoderamiento femenino e Inclusión de Género.

Durante la Ceremonia, se lanzará la publicación Caminos de Innovación, del periodista Fernando Francia. El texto, que estará disponible en versión digital después del evento, presenta la historia de los emprendimientos de las iniciativas galardonadas en la primera edición del premio en 2020, algunos de los cuales también participarán en el evento.

Entre esos emprendimientos figura el del grupo Sembrando Vida, en Buga Valle (Valle del Cauca, Colombia), quienes apoyan el funcionamiento de un vivero forestal del que se benefician madres cabeza de familia y jóvenes desplazados por la violencia que retornaron a la comunidad. O el de Raiz, una empresa de agrotecnología formada por ocho jóvenes ingenieros y economistas del estado de Espirito Santo (Brasil) que desarrollaron una aplicación que conecta directamente a 251 agricultores familiares con el mercado.

El evento contará con la participación remota de la Directora Regional del FIDA para América Latina y el Caribe, Rossana Polastri, de la Rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, y de altas autoridades del Ministerio de Agricultura de Colombia, entre otros.

El Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe es una de las primeras iniciativas emprendidas por el Centro de Conocimiento y de Cooperación Sur-Sur y Triangular del FIDA en Brasilia con apoyo del Gobierno Chino a través del Mecanismo de Cooperación Sur-Sur y Triangular FIDA-China.

Para asistir al evento se necesita inscripción previa en la página web: evento.premiojovenrural.org. La ceremonia de premiación de la Segunda Edición del Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe será transmitida en vivo desde este mismo enlace a partir de las 9:00 am (Hora Colombia | GMT- 5) el próximo jueves 8 de julio.

Para más información:

Juliana Grangeiro, j.grangeiro@ifad.org

Juan Ignacio Cortés: j.cortescarrasbal@ifad.org

Aviso a los medios n.º: IFAD/07/2021

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 518 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.

/Public Release. This material comes from the originating organization/author(s)and may be of a point-in-time nature, edited for clarity, style and length. The views and opinions expressed are those of the author(s).View in full here.