Aviso a los medios de comunicación - Reunión Ministerial de la OCDE: 26, 28 y 29 de octubre 2020

La Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE (RCM) de 2020, con el lema "La senda de la recuperación: fuerte, resiliente, ecológica e inclusiva", se celebrará virtualmente los días 28 y 29 de octubre. La RCM seguirá a un debate abierto al público, el lunes 26 de octubre, sobre las prioridades en la recuperación de la pandemia de COVID-19.

La RCM, que preside España, reunirá a ministros de Economía, Hacienda y Comercio de países de la OCDE y debatirá medidas que permitan reforzar la cooperación internacional y una "mejor reconstrucción" tras la crisis. Los ministros de la OCDE debatirán sobre políticas macroeconómicas y planes de recuperación, sobre empleo y protección social, comercio e inversión, cadenas de valor mundiales resilientes y las medidas necesarias para una recuperación verde. El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, y la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, celebrarán una conferencia de prensa de clausura en la que informarán de los resultados de la reunión.

Eventos abiertos a periodistas

Lunes 26 de octubre de 2020

Debate entre múltiples partes interesadas (conversaciones previas a la RCM): ¿Cuál es la situación actual y qué nos aguarda? Una recuperación transformadora: hacia economías y sociedades más resilientes, inclusivas y sostenibles

Acceso a la retransmision por Internet (webcast)

Hora: 13:00-15:15 (CET)

Discurso de apertura del Secretario General de la OCDE, Angel Gurría

Panel 1: ¿Cuál es la situación actual? El estado de la economía mundial y las prioridades para la recuperación

El debate se ordenará en torno a dos preguntas fundamentales:

  • ¿De qué maneras está transformando esta crisis nuestras economías?
  • ¿Qué prioridades deben presidir los planes de recuperación de los gobiernos y las iniciativas de cooperación internacional?

Entre los ponentes figuran:

  • Ana Botín, Presidenta, Grupo Banco Santander (mensaje de video)
  • Laurence Boone, Economista en jefe de la OCDE
  • Minouche Shafik, Directora de la London School of Economics (LSE)
  • Vera Songwe, Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África (CEPA)
  • Martin Wolf, Economista y redactor jefe de economía del Financial Times

Diálogo: Angel Gurría conversará con Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, acerca de las grandes prioridades de la Reunión Ministerial de la OCDE de este año y las que debería tener la Organización en su 60º aniversario, así como sobre las perspectivas de un multilateralismo reforzado y reformado.

Panel 2: ¿Qué nos aguarda? La definición de nuevos marcos de política

El debate se ordenará en torno a dos preguntas fundamentales:

  • ¿Qué transformaciones está ocasionando la crisis de COVID-19 en el mundo?
  • ¿Cuáles son las prioridades de cara a transformar nuestras economías y sociedades y "reconstruir mejor"?

Entre los ponentes figuran:

  • Romina Boarini, Directora en funciones del Centro de Bienestar, Inclusión, Sostenibilidad e Igualdad de Oportunidades (WISE) de la OCDE
  • Jeffrey Sachs, Director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN)
  • Diane Coyle, Profesora del Departamento de Política Pública (Cátedra Bennett) de la Universidad de Cambridge
  • Enrico Letta, Decano de la School of International Affairs (PSIA) del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) de París
  • Javier Solana, ex Secretario General de la OTAN y Alto representante de la UE para las políticas de Asuntos Exteriores y Seguridad Común (PESC) - (a confirmar)

Miércoles 28 de octubre de 2020

Apertura de la Reunión Ministerial de 2020: sesión de líderes y autoridades

Hora: 12:00-12:45 (CET):

Los periodistas pueden ver la sesión de apertura.

La sesión la inaugurará el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, y, a continuación, el presidente de turno de la RCM, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, pronunciará un discurso de apertura.

Intervenciones de los tres países vicepresidentes: Chile, Japón y Nueva Zelanda.

Jueves 29 de octubre de 2020

Conferencia de prensa de clausura de la Reunión Ministerial con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría.

Hora: 15:30 (CET)

Los periodistas pueden registrarse para la conferencia de prensa virtual.

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.