Mayoría de influenza hospitalizados tienen enfermedad crónica: AHA

American Heart Association

ARLINGTON, VA, CHICAGO y DALLAS, 6 de febrero de 2023 — Las principales organizaciones de salud instan a las personas a que se administren una vacuna contra la influenza si aún no lo hicieron. En comparación con la leve temporada de influenza del año pasado,[1] en Estados Unidos ya se ha triplicado la cantidad de muertes relacionadas con la influenza.[2] Si bien la actividad de la influenza de temporada presenta una tendencia decreciente,[3] se espera que la temporada de influenza se prolongue hasta bien entrada la primavera.

Las organizaciones American Heart Association®, American Lung Association® y American Diabetes Association® se asocian para enviar un mensaje a las personas que aún no recibieron la vacuna contra la influenza de esta temporada: No es demasiado tarde para protegerse usted mismo y proteger a otras personas, algunas de las cuales son más vulnerables a los peligros de la influenza, al administrarse la vacuna contra la influenza.

Si bien nadie quiere experimentar el sufrimiento de tener influenza, para muchas personas con afecciones crónicas, la influenza provoca complicaciones graves y puede llevar a la hospitalización o, en algunos casos, la muerte. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en los últimos años, alrededor de 9 de cada 10 personas que estaban en el hospital por influenza tenían al menos una afección médica subyacente.[4]

Las afecciones médicas subyacentes que suelen poner a los adultos en un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la influenza incluyen enfermedades del corazón, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo I y tipo II, obesidad y enfermedades pulmonares crónicas como asma, fibrosis quística y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).[5]

"Los adultos que tienen una enfermedad cardiovascular enfrentan un significativo riesgo de sufrir complicaciones si contraen la influenza", explicó Eduardo Sanchez, M.D., M.P.H., FAHA, director médico de prevención de American Heart Association. "Por ejemplo, si tiene una enfermedad del corazón y no está vacunado contra la influenza, es seis veces más propenso a tener un ataque al corazón después de una semana de la infección. La vacuna contra la influenza puede ofrecer doble protección: contra la influenza y sus complicaciones. Si bien es ideal administrársela al principio de la temporada, todavía queda mucho tiempo de la temporada de influenza, y es mejor colocársela ahora antes que nunca".

Debido a que normalmente la temporada de influenza de los EE. UU. tiene su pico a mediados y finales del invierno,[6] los expertos recomiendan que aquellas personas que aún no se hayan administrado la vacuna contra la influenza lo hagan lo antes posible. Al vacunarse, las personas no solo se autoprotegen, sino protegen también a aquellas personas de su entorno que probablemente no puedan vacunarse o que tengan una respuesta inmunitaria debilitada a las vacunas.

"Incluso un virus respiratorio leve puede ser fuerte para una persona con una enfermedad pulmonar y la influenza supone un gran reto", explicó el Dr. Albert Rizzio, M.D., director médico de American Lung Association. "Queremos reiterar que no solo las personas con enfermedades crónicas deben administrarse la vacuna contra la influenza; sus seres queridos y amigos también deben protegerlos administrándose la vacuna contra la influenza. Es fundamental que frenemos la propagación de la influenza este año lo máximo posible para seguir disminuyendo la cantidad de casos y hospitalizaciones y para proteger a nuestros seres queridos más vulnerables".

Muchas de estas mismas afecciones crónicas también ponen a las personas en un mayor riesgo de padecer complicaciones de la COVID-19, por lo que resulta importante también estar al día con la vacuna contra la COVID-19. Los profesionales de salud recomiendan la vacuna contra la influenza para todos aquellos mayores de 6 meses de edad y explican que es seguro recibir la vacuna contra la influenza junto con una vacuna de refuerzo contra la COVID-19. También instan a aquellas personas mayores de 65 años a consultar sobre las vacunas contra la influenza recomendadas para su edad y recibir la mejor que esté disponible en su ubicación en ese momento.

"En los últimos años, alrededor de un tercio de las personas hospitalizadas por influenza tenían diabetes",[7] indicó Robert Gabbay, M.D., director científico y médico de American Diabetes Association. "El impacto de cualquier enfermedad puede suponer una amenaza para una persona que tiene diabetes, especialmente al considerar que muchas personas que viven con diabetes tienen otras complicaciones como enfermedades del corazón y enfermedades renales. Se recomienda mantenerse al día con todas las vacunas anuales y con la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas que sean elegibles, especialmente aquellas que tienen diabetes y otras enfermedades crónicas".

Las organizaciones American Heart Association, American Lung Association y American Diabetes Association ofrecen en sus sitios web recursos educativos sobre la carga de la influenza y la mayor necesidad de vacunación de las personas que tienen afecciones médicas crónicas.

Recursos adicionales:

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.