El impacto de DART cambió el movimiento de un asteroide en el espacio

Esta imagen, captada por el telescopio espacial Hubble de la NASA el 8 de octubre de 2022, muestra los restos que salieron desprendidos de la superficie de Dimorphos 285 horas despus del impacto con DART el 26 de septiembre. La forma de la estela ha cambiado con el tiempo. Los cientficos siguen estudiando este material y cmo se desplaza en el espacio, para comprender mejor el asteroide.
Credits: NASA/ESA/STScI/Hubble

El anlisis de los datos obtenidos en las ltimas dos semanas por el equipo de investigacin de la Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en ingls) de la NASA muestra que el impacto cintico de la nave espacial contra su asteroide objetivo, Dimorphos, alter con xito la rbita del asteroide. Esto marca la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el desplazamiento de un objeto celeste y es la primera demostracin a gran escala de la tecnologa de desviacin de asteroides.

Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Al fin y al cabo, es el nico que tenemos, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. Esta misin muestra que la NASA se est intentando preparar para cualquier cosa que el universo nos depare. En la NASA hemos demostrado que nos tomamos en serio nuestro papel como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del excepcional equipo de la NASA y sus socios de todo el mundo.

Antes del impacto de DART, Dimorphos tardaba 11horas y 55minutos en orbitar su asteroide anfitrin Didymos, de mayor tamao. Desde la colisin intencional de DART contra Dimorphos el26deseptiembre, los astrnomos han estado usando telescopios terrestres para medir cunto ha cambiado ese tiempo de rbita. Ahora, el equipo de investigacin ha confirmado que el impacto de la nave alter la rbita de Dimorphos alrededor de Didymos en 32minutos, acortando la rbita de 11horas y 55minutos a 11horas y 23minutos. Esta medicin tiene un margen de error de aproximadamente 2minutos.

Antes del encuentro, la NASA haba definido un cambio mnimo exitoso en el perodo de rbita de Dimorphos como un cambio de 73segundos o ms. Estos primeros datos muestran que DART super este punto de referencia mnimo en ms de 25veces.

Este resultado es un paso importante para entender el efecto total del impacto de DART con su asteroide objetivo dijo Lori Glaze, directora de la Divisin de Ciencias Planetarias de la NASA en la sede de la NASA en Washington. A medida que nuevos datos lleguen a diario, los astrnomos podrn evaluar mejor si una misin como DART podra usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisin con un asteroide, si alguna vez descubrimos que uno se dirige hacia nosotros, y de qu manera podramos hacerlo.

El equipo de investigacin todava est adquiriendo datos con observatorios terrestres situados en distintas partes del mundo, as como con instalaciones de radar desde el radar planetario Goldstone del Laboratorio de Propulsin a Chorro (JPL, por sus siglas en ingls) de la NASA en California y el Observatorio Green Bank de la Fundacin Nacional para las Ciencias en Virginia Occidental. Los cientficos estn actualizando la medicin del perodo con observaciones frecuentes para mejorar su precisin.

El enfoque se est desplazando ahora hacia la medicin de la eficiencia de la transferencia de la cantidad de movimiento de unos 22.530kilmetros (14.000millas) por hora de la colisin de DART contra su objetivo. Esto incluye un anlisis adicional de la eyeccin: las muchas toneladas de roca del asteroide que fueron desplazadas y lanzadas al espacio por el impacto. El retroceso producido por esta explosin de escombros mejor sustancialmente el empuje de DART contra Dimorphos, un poco parecido a la manera como un chorro de aire que sale de un globo enva el globo en la direccin opuesta.

Para entender satisfactoriamente el efecto del retroceso de la eyeccin, se necesita ms informacin sobre las propiedades fsicas del asteroide, tales como las caractersticas de su superficie y lo fuerte o dbil que es, segn sea necesario. Estas cuestiones siguen siendo objeto de investigacin.

DART nos ha proporcionado datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactador cintico como tecnologa de defensa planetaria, dijo Nancy Chabot, jefa de coordinacin de DART en el Laboratorio de Fsica Aplicada (APL, por sus siglas en ingls) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland. El equipo de DART contina analizando este rico conjunto de datos para comprender por completo esta primera prueba de defensa planetaria de desviacin de asteroides.

Para este anlisis, los astrnomos continuarn estudiando las imgenes de Dimorphos obtenidas con el enfoque terminal de DART y con el CubeSat italiano ligero generador de imgenes de asteroides (LICIACube, por sus siglas en ingls), proporcionado por la Agencia Espacial Italiana, para tener una estimacin aproximada de la masa y la forma del asteroide. Dentro de unos cuatro aos, el proyecto Hera de la Agencia Espacial Europea tambin tiene planificado realizar estudios detallados tanto de Dimorphos como de Didymos, con un enfoque particular en el crter dejado por la colisin de DART y mediciones precisas de la masa de Dimorphos.

El APL de Johns Hopkins construy y oper la nave espacial DART y gestiona la misin DART para la Oficina de Coordinacin de Defensa Planetaria de la NASA como un proyecto de la Oficina del Programa de Misiones Planetarias de la agencia. Las instalaciones telescpicas que contribuyen a las observaciones utilizadas por el equipo de DART para determinar este resultado son las siguientes: Goldstone, Observatorio Green Bank, Telescopio Swope en el Observatorio Las Campanas en Chile, el Telescopio Dans en el Observatorio de La Silla en Chile y las instalaciones de la red global de telescopios del Observatorio Las Cumbres en Chile y en Sudfrica.

Ni Dimorphos ni Didymos representan ningn peligro para la Tierra, antes o despus de la colisin controlada de DART contra Dimorphos.

Para obtener ms informacin (en ingls) sobre la misin DART, visita:

https://www.nasa.gov/dart

-fin-

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.