Encuentro virtual de la UNESCO destaca el valor de los emprendimientos culturales para enfrentar la desigualdad de género

"Se puede afirmar, inequívocamente, que si se mantienen las tendencia actuales, las intervenciones y las acciones que estamos realizando no bastarán de ninguna manera para conseguir un planeta en igualdad de género al 2030".

Con esa alerta, Saadia Sánchez, Oficial a Cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y Directora de la Oficina Multipaís para el Caribe con sede en Kingston, dejó inaugurado el encuentro virtual "Mujeres emprendedoras en la cultura: oportunidades y desafíos en la era post COVID-19", convocado por el Programa Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, este Programa que implementa la Oficina Regional de Cultura para América Latina y del Caribe de la UNESCO, financiado por la Unión Europea, reunió a artistas de Cuba y la República Dominicana con emprendimientos notables en el ámbito de las industrias culturales y creativas, para pensar en los desafíos y oportunidades que ha traído la actual pandemia, así como en sus estrategias de resiliencia frente a los retos.

Las participantes coincidieron en que la COVID-19 ha representado una oportunidad para encontrar nuevas formas de llevar sus creaciones al público, pero destacaron la importancia de no idealizar un escenario donde se han profundizado todas las desigualdades, incluidas las de género. Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), citados por la Directora General de la UNESCO en su mensaje por el 8 de marzo, dan cuenta de que la pérdida de puestos de trabajo en el plano mundial ha afectado al 5% de las mujeres, frente al 3,9% de los hombres.

Mi vida ha sido un desafío, mi arte es un desafío. Yo vivo en un desafío constante.

Margaret Sosa, teatrista y poeta dominicana

Durante el intercambio, las protagonistas compartieron sus experiencias de resiliencia en el teatro, las artes plásticas, la literatura, el audiovisual, la música, la orfebrería y la gestión de sus emprendimientos, e insistieron en el peso que han tenido las mujeres para garantizar la continuidad de la actividad cultural en tiempos de pandemia.

Pasamos del shock a la acción. La cultura ha sido fundamental en estos tiempos porque es un bien de primera necesidad.

Clara Morell, Teatrista y activista social dominicana.

Esa necesidad de pasar a la acción demandó desestructurar las prácticas conocidas, profundizar las habilidades digitales, buscar alianzas con otras creadoras, encontrar el valor agregado de los productos culturales y adueñarse de un lenguaje nuevo para conectar con los públicos más jóvenes.

Relataron cómo, en muchas ocasiones, los procesos creativos se mudaron a la madrugada, ante las largas jornadas diurnas donde el trabajo no remunerado ocupaba la mayor parte del día. Ante esa realidad, ellas descubrieron un nuevo impulso para romper los estereotipos de género también desde casa.

Pero revertir las tendencias actuales requiere trascender las fronteras del hogar. Las panelistas insistieron en la necesidad de contar con todas las voces, asociaciones y Estados para reconfigurar las relaciones entre los seres humanos, y con la naturaleza.

© UNESCO/Leslie Salgado

"No podemos lograr un cambio solas. Se trata de impulsar otra forma de vivir."

Marnia Briones, artista de la plástica y permacultora cubana.

En su quehacer diario, estas mujeres son promotoras de ese cambio, pues han sido lideresas en la transformación de las relaciones de género en sus respectivos entornos, con la participación de hombres y mujeres.

En palabras de la Dra. Saadia Sánchez, esta es una lucha donde es imprescindible construir nuevas masculinidades, nuevas feminidades, y demandar un accionar político activo y sólido, que incorpore el sentido transformativo de la igualdad de género.

Como continuidad al encuentro, el Programa Transcultura lanzará una campaña comunicativa con las principales ideas y propuestas compartidas por las emprendedoras durante el debate.

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.