IFAD-backed $30m project to transform livelihoods of 10,000 Ecuadorian farmers

Guayaquil, 31 de marzo de 2023 – Con la visión compartida de superar la pobreza rural y lograr un campo próspero, competitivo, sostenible e inclusivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Ecuador y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) presentaron hoy en Guayaquil el nuevo Proyecto de Desarrollo Sostenible y Apropiado en Territorios Rurales (DESATAR); una iniciativa que incrementará los ingresos de 10 000 pequeños productores en situación de pobreza en la cuenca baja del río Guayas, la cual comprende los territorios de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena.

“El proyecto DESATAR es una expresión concreta del Gobierno del Ecuador y del FIDA en su lucha prioritaria contra la pobreza rural, rumbo al Hambre Cero. El proyecto abordará aquellas debilidades críticas de los pequeños productores que les impiden aumentar la productividad, mejorar la comercialización de sus productos o fomentar sus alianzas, para poder obtener todo el rendimiento posible del potencial que albergan estos territorios”, señaló Anni Mandelin, Directora de País del FIDA para Ecuador.

A través de un enfoque de agricultura familiar campesina, la iniciativa pone especial énfasis en las mujeres y los jóvenes; tanto para ampliar las capacidades de liderazgo de las mujeres rurales, como para mejorar la empleabilidad de los jóvenes rurales. Muchos de estas mujeres y jóvenes pertenecen a pueblos indígenas marginalizados, como los precolombinos Huancavilas. El apoyo a estas comunidades es otro eje esencial de trabajo en DESATAR.

Este nuevo proyecto contribuirá a reducir la brecha de desigualdad territorial entre las ciudades y el campo gracias a la mejora de las organizaciones agrarias: reducción de costos unitarios de producción, incremento de rendimientos, adopción de tecnologías, y diversificación de la producción. Otro elemento clave es que los productores puedan incrementar su poder en negociaciones comerciales para impulsar sus ventas.

DESATAR impulsará también la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática de las actividades productivas, especialmente en las cadenas de valor del arroz, maíz amarillo y el cacao. Estos cultivos proporcionan medios de subsistencia a la mayoría de los pequeños productores agrarios en situación de pobreza en los territorios del proyecto, y, son de vital importancia para la seguridad alimentaria del Ecuador.

El proyecto comprende una inversión conjunta total de USD 30,5 millones: el FIDA financia 22,8 millones; el Gobierno ecuatoriano invierte 4,2 millones; y las organizaciones agrarias que participarán en el proyecto aportan 3,4 millones. La ejecución de esta iniciativa correrá a cargo del MAG.

Entre los pequeños productores que participan, 4 000 serán mujeres, 2 000 jóvenes rurales, 500 comuneros Huancavilcas asentados en la zona de Guayas, y 3 500 mujeres y hombres de distintos pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. Los participantes serán seleccionados en base a su nivel de ingresos, la degradación ambiental y vulnerabilidad climática de su entorno, así como el potencial productivo.

Desde hace cuatro décadas, el FIDA ejecuta iniciativas e inversiones en el Ecuador que favorecen la diversificación de la economía rural, promueven a las organizaciones rurales y generan empleo e ingresos para las familias rurales en situación de pobreza. Durante ese tiempo, el FIDA ha implementado una cartera de 10 proyectos en el país por un valor total de 303 millones de dólares, de los cuales 140 millones han sido financiados por el FIDA con el fin de combatir la pobreza y fomentar el desarrollo rural, habiendo beneficiado con ello a más de 280 000 hogares.

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.