Incluso un poco de lactancia materna contribuye en gran medida proteger la salud del corazón del bebé y de la madre

American Heart Association

DALLAS, 23 de agosto del 2022

— Desde hace mucho tiempo, la leche materna se ha considerado como un nutriente ideal para reforzar el sistema inmunitario de los recién nacidos y los lactantes. La American Heart Association afirma que la lactancia materna también puede aportar muchos beneficios para la salud cardíaca de los bebés y de quien los haya dado a luz.

En un estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association en enero del 2022, investigadores determinaron que las mujeres que amamantaron en algún punto de su vida tenían un 17% menos de probabilidades de morir a causa de enfermedades cardiovasculares que las mujeres que nunca lo han hecho. Durante un período de seguimiento promedio de 10 años, las mujeres que amamantaron tenían un 14% menos de probabilidades de padecer enfermedades cardíacas, un 12% menos de sufrir ataques o derrames cerebrales y un 11% menos de padecer cualquier enfermedad cardiovascular. Las mujeres que amamantaron hasta un máximo de 12 meses durante su vida presentaron menos riesgos. En el análisis, se incluyeron datos de salud de casi 1.2 millones de mujeres de ocho estudios realizados entre 1986 y 2009 en Australia, China, Noruega, Japón y Estados Unidos, además de un estudio multinacional.

Según otro estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association en el 2021, los bebés que se alimentaron con leche materna, incluso durante solo unos días, presentaron una presión arterial más baja a la edad de 3 años en comparación con aquellos niños que nunca tomaron leche materna. La presión arterial fue más baja entre los lactantes mayores que habían sido amamantados, independientemente de la duración de la lactancia materna o si recibían otra alimentación u otros alimentos de manera complementaria.

"Cada vez existen más pruebas en las que se indica que la lactancia materna puede desempeñar un papel importante en la reducción de los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Sabemos que los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluida la presión arterial alta, pueden comenzar en la infancia, por lo que amamantar al bebé, aunque sea durante unos días durante el período de lactancia, es un buen comienzo para una vida con un corazón sano", afirmó Maria Avila, M.D., y voluntario experta de la Asociación Americana del Corazón y profesora asistente de cardiología en la Escuela de Medicina Zucker en Hofstra/Northwell en Hempstead, Nueva York. "En varios estudios se demuestra que la lactancia materna puede reducir el riesgo de que una mujer sufra una enfermedad cardíaca o un ataque o derrame cerebral. Las personas que amamantan a sus bebés también están adoptando medidas para mejorar su propia salud cardíaca, por lo que definitivamente es una opción que se debe considerar de manera profunda".

En el caso de la salud de los bebés, la American Heart Association recomienda que la lactancia materna sea durante 12 meses y que la transición a otras fuentes adicionales de nutrientes se realice a partir de los cuatro o seis meses de edad aproximadamente, con el objetivo de garantizar una cantidad suficiente de micronutrientes en la dieta.

Sin embargo, no todas las personas que dan a luz pueden o quieren amamantar, lo cual está bien, indicó Avila. Extraer la leche materna, o incluso utilizar leche materna donada, y dársela al bebé en un biberón también puede ayudar a los bebés a obtener esos nutrientes importantes y, posiblemente, los beneficios para la salud cardíaca de la lactancia materna tradicional. Sin embargo, si ninguna de estas opciones es posible, se recomienda utilizar leche para lactantes enriquecida con hierro, según Avila.

"Tener un recién nacido puede ser un período estresante para cualquier padre/madre, y no poder amamantarlo o tener un bebé inquieto que no quiere ser amamantado podría empeorar la situación, así que se debe tener en cuenta que existen opciones. Lo más importante que pueden hacer los padres y las madres por sus hijos es empezar pronto a llevar una vida sana para el corazón; eso puede comenzar incluso antes de la concepción y con un buen cuidado prenatal para ayudar a reducir sus propios riesgos cardiovasculares en la mayor medida posible", afirmó Avila. "Además de comer bien, mantenerse activo y controlar la presión arterial, el colesterol, el peso y otras afecciones médicas, la verdadera salud implica mantener el cuerpo y la mente en forma. Asegúrese de practicar el autocuidado y pida ayuda a su pareja, a su familia o a otros grupos de apoyo. Disfrute esta época especial en la vida de su familia porque realmente se termina de manera rápida".

Los estudios publicados en las revistas científicas de la American Heart Association son revisados por expertos. Las afirmaciones y conclusiones en cada original son solo aquellas de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política ni la posición de la Asociación. La Asociación no ofrece representación ni garantía de ningún tipo de su exactitud o confiabilidad. La Asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos y programas específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos provenientes de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, los fabricantes de dispositivos, los proveedores de seguros médicos y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí.

Recursos Adicionales:

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud de la población y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido la principal fuente de información de salud durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, Twitter o llamando al 1-800-AHA-USA1.

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.