La NASA y la ESA se asocian en un nuevo esfuerzo para abordar el cambio climático global

20210713_esa_announcement_full_cropped.png
NASA Deputy Administrator Pam Melroy, left, NASA Administrator Bill Nelson, NASA Associate Administrator for International and Interagency Relations Karen Feldstein, and NASA Associate Administrator for Science Thomas Zurbuchen (all left side of image) and ESA (European Space Agency) Director General Josef Aschbacher are seen in a screen capture from a signing ceremony for a new NASA-ESA joint statement of intent aimed at addressing global climate change July 13, 2021.
Credits: NASA

Read this release in English here.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingls) han formado una asociacin estratgica nica en su tipo para observar la Tierra y su entorno cambiante. El clima global est cambiando rpidamente y la demanda de conocimientos precisos, puntuales y prcticos es ms urgente que nunca. Reconociendo que el cambio climtico es un desafo global urgente, este es el momento adecuado para que la NASA y la ESA, como socias espaciales, unan fuerzas para liderar y dar apoyo a la respuesta global al cambio climtico. La asociacin es una iniciativa para ayudar a abordar y mitigar el cambio climtico a travs del monitoreo de la Tierra mediante los esfuerzos combinados de ambas agencias en realizar observaciones, investigacin y aplicaciones de las ciencias de la Tierra.

El cambio climtico es un desafo global que requiere accin inmediata, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson. La NASA y la ESA estn allanando el camino en el espacio, creando una asociacin estratgica sin precedentes en las ciencias de la Tierra. Este acuerdo establecer el estndar para la colaboracin internacional futura, proporcionando la informacin que es tan esencial para abordar los desafos planteados por el cambio climtico y ayudando a responder y abordar las preguntas ms urgentes en las ciencias de la Tierra, en beneficio de los Estados Unidos, Europa y el mundo."

La asociacin se formaliz a travs de una declaracin conjunta de intenciones firmada el martes que describe cmo las agencias colaborarn para asegurar la continuidad de las observaciones de la Tierra; avanzar en la comprensin del sistema terrestre, el cambio climtico y la aplicacin de ese conocimiento; y colaborar en una poltica de datos abiertos que promueva el intercambio abierto de datos, informacin y conocimiento en la comunidad cientfica y para el pblico general.

Juntos, la NASA y la ESA proporcionan la mayor parte de la cobertura cientfica de la Tierra a travs de nuestros satlites de observacin de la Tierra, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA. Este acuerdo transformador se basar en esa capacidad, forjando una asociacin internacional de ciencia climtica crtica para abordar las cuestiones climticas ms desafiantes de una manera integrada y estratgica. La NASA y la ESA trabajarn juntas, no solo para ofrecer observaciones, investigaciones y aplicaciones incomparables de las ciencias de la Tierra, sino que todos nuestros hallazgos tambin sern gratuitos y abiertos para el beneficio del mundo entero mientras trabajamos juntos para combatir y mitigar el cambio climtico".

La NASA y la ESA tienen una larga y exitosa historia de trabajo conjunto para comprender el cambio climtico. En 2020, la NASA, la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica (NOAA, por sus siglas en ingls) y socios europeos, incluida la ESA, lanzaron el satlite Sentinel-6 Michael Freilich, el cual est recopilando los datos ms precisos hasta la fecha sobre el nivel global del mar y cmo los ocanos estn creciendo en respuesta al cambio climtico. La misin tambin est recopilando datos sobre temperatura y humedad atmosfrica que ayudarn a mejorar los modelos climticos y los pronsticos meteorolgicos.

Sin duda, el espacio es el mejor punto de observacin para medir y monitorear el cambio climtico, pero el unir fuerzas tambin es clave para abordar este problema global, dijo Josef Aschbacher, director general de la ESA. Por eso el acuerdo de hoy entre nuestras organizaciones es tan crucial. El momento tambin es importante, particularmente si miramos a la conferencia climtica COP26 a finales de este ao, donde tenemos la oportunidad de hacer que el espacio sea una parte integral de la solucin cuando se trata de la mitigacin del cambio climtico.

En mayo, la NASA anunci la creacin de su Observatorio del Sistema Terrestre, que disear un nuevo conjunto de misiones centradas en la Tierra para proporcionar informacin clave para guiar los esfuerzos relacionados con el cambio climtico, la mitigacin de desastres, la lucha contra incendios forestales y la mejora de los procesos agrcolas en tiempo real. La declaracin de intenciones conjunta de hoy complementa las actividades en curso para el Observatorio del Sistema Terrestre.

Los esfuerzos de mitigacin y adaptacin climtica no pueden tener xito sin slidas observaciones e investigaciones climticas. La NASA tiene ms de dos docenas de satlites e instrumentos que observan cmo est cambiando el planeta y miden indicadores climticos clave, como la altura de los ocanos y las aguas continentales, las nubes y las precipitaciones, y el dixido de carbono.

Para obtener ms informacin sobre los programas de ciencias de la Tierra de la NASA (en ingls), visita:

http://www.nasa.gov/earth

-fin-

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.