Aspectos destacados:
- La salud cardíaca y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas van más allá del corazón.
- La diabetes y las enfermedades renales son los principales factores de riesgo para las enfermedades cardíacas, pero muchos casos no se diagnostican.
- La revisión periódica de los factores de salud relacionados, como la presión arterial, el colesterol, la glucemia (azúcar en sangre), el perímetro de la cintura y la función renal, así como el tratamiento adecuado cuando sea necesario, pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas.
DALLAS, 18 de febrero de 2026 — La diabetes y las enfermedades renales son los principales factores de riesgo para las enfermedades cardíacas, pero muchos casos no se diagnostican. Además, una encuesta al consumidor (sitio web en inglés) realizada el otoño pasado sugiere que la mayoría de las personas no son conscientes de que la salud cardíaca, renal y metabólica (cómo el cuerpo crea, utiliza y almacena energía) están relacionadas.
Según la nueva actualización de estadísticas de 2026 de American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) (sitio web en inglés), casi 1 de cada 4 adultos de los EE. UU. con diabetes no saben que la padecen. Además, los datos de los Centros para el Control de Enfermedades[1] informan que hasta 9 de cada 10 adultos con enfermedad renal crónica no saben que la padecen.
Debido a que las enfermedades cardíacas, las enfermedades renales y la diabetes están estrechamente relacionadas, padecer una de ellas suele aumentar la probabilidad de desarrollar las demás. Esto se debe en gran medida a factores de riesgo compartidos, como la presión arterial alta, el colesterol alto, el azúcar en sangre alto, el sobrepeso y la reducción de la función renal. El informe estadístico de la Asociación indica que la detección de enfermedades renales en particular podría mejorarse, ya que dos tercios de los pacientes con presión arterial alta o diabetes no saben que también padecen una enfermedad renal debido a la falta de exámenes de uACR, un análisis de orina para evaluar la función renal. Para las personas con diabetes o hipertensión arterial, se recomiendan dos exámenes de detección para evaluar la salud de la función renal: el análisis de orina uACR y el análisis de sangre eGFR. Cada uno mide diferentes aspectos de la salud y la función renal.
"Alentamos a las personas a que tomen conciencia de la relación entre las distintas afecciones, de modo que, junto con su equipo de cuidados de salud, puedan pensar en su salud general más allá de las afecciones individuales", afirmó Stacey E. Rosen, M.D., FAHA, presidenta voluntaria de la American Heart Association. "Comprender la conexión ayuda a prevenir mejor las complicaciones a través de cambios en el estilo de vida y un tratamiento adecuado".
El término médico para la conexión entre las enfermedades cardíacas, las enfermedades renales y la diabetes es síndrome cardiovascular-renal-metabólico o síndrome CRM (sitio web en inglés). Las mayores amenazas para la salud causadas por el síndrome CRM son la discapacidad y la muerte por enfermedades cardíacas y ataques o derrames cerebrales, que constituyen la parte "cardiovascular" de CRM.
La parte "metabólica" del síndrome CRM incluye la diabetes y la obesidad. Las enfermedades renales se relacionan estrechamente con las enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
Rosen hace hincapié en que los exámenes periódicos de su salud cardiovascular, renal y metabólica pueden detectar problemas de forma temprana, ya que aproximadamente el 80% de los ataques cardíacos y los ataques o derrames cerebrales se pueden prevenir, según la American Heart Association. Además, los factores de riesgo suelen desarrollarse de forma lenta, con pocos o ningún síntoma al principio.
"Debido a las tasas actuales de los factores de riesgo, todo el mundo podría beneficiarse de someterse a este tipo de pruebas", añade. Rosen es directora ejecutiva del Katz Institute for Women's Health y vicepresidenta sénior de salud de la mujer en Northwell Health, en la ciudad de Nueva York.
El informe estadístico de 2026 de la Asociación muestra que alrededor de la mitad de todos los adultos de los EE. UU. padecen presión arterial alta, aproximadamente 1 de cada 3 tienen colesterol total alto, más de la mitad tiene prediabetes o diabetes, más de la mitad tiene una circunferencia de cintura grande y aproximadamente 1 de cada 7 padece enfermedades renales.
La detección del síndrome CRM puede incluir las siguientes pruebas:
- Presión arterial
- Perfil lipídico, que incluye colesterol total, colesterol LDL (conocido como colesterol "malo"), colesterol HDL (colesterol "bueno") y triglicéridos, el tipo de grasa más común en el cuerpo
- Glucemia (azúcar en sangre), medida a corto plazo, como la glucosa en ayunas, o a largo plazo, como A1C
- Peso y tamaño corporal, medidos por el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura
- Función renal, medida con un análisis de orina llamado CACu (cociente de albúmina-creatinina en orina) y un análisis de sangre llamado TFGe (tasa de filtración glomerular estimada)
Un profesional de la salud puede introducir los resultados de estas pruebas en la calculadora en línea PREVENT (sitio web en inglés) para estimar su riesgo individual de padecer enfermedades cardiovasculares durante los próximos 10 o 30 años.
El síndrome CRM se puede prevenir y tratar. Los hábitos saludables como los de Life's Essential 8 (sitio web en inglés) y los tratamientos basados en la evidencia pueden mejorar varias afecciones juntas.
La American Heart Association, la principal organización sin fines de lucro del mundo centrada en cambiar el futuro de la salud para todos, lleva más de 100 años promoviendo una mejor salud cardíaca y cerebral. La Iniciativa de salud cardiovascular-renal-metabólica de la Asociación (sitio web en inglés) es un esfuerzo específico para concientizar sobre las conexiones entre las afecciones del síndrome CRM y para mejorar las tasas de diagnóstico, lo que ayuda a las personas a ser más conscientes de su riesgo. La iniciativa, apoyada por los patrocinadores fundadores Novo Nordisk y Boehringer Ingelheim, los patrocinadores Novartis Pharmaceuticals Corporation y Bayer, y el patrocinador principal DaVita, cuenta con la participación de 150 centros de atención médica en 15 regiones de los EE. UU., que aprenderán y compartirán las prácticas recomendadas para la atención interdisciplinaria del síndrome CRM. Se espera que tenga un impacto en la atención de más de un cuarto de millón de pacientes.
La Asociación recibe más de un 85% de sus ingresos de fuentes ajenas a empresas. Estas fuentes incluyen contribuciones de personas particulares, fundaciones y patrimonios, así como ganancias por inversiones e ingresos por la venta de nuestros materiales informativos. Las empresas (incluidas las farmacéuticas, los fabricantes de dispositivos y otras compañías) también realizan donaciones a la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que las donaciones influyan en el contenido científico y en las posturas de sus políticas. La información financiera general está disponible aquí. (sitio web en inglés).
Recursos adicionales:
- Comunicado de prensa en inglés
- Comunicado de prensa de la American Heart Association: Se han seleccionado 15 regiones para llevar a cabo una iniciativa pionera destinada a reducir las enfermedades cardiovasculares (sitio web en inglés) (julio de 2025)
- Guía de implementación de salud CRM de la American Heart Association (sitio web en inglés)
- Siga las noticias de la American Heart Association/American Stroke Association en X en @HeartNews (sitio web en inglés)