New Tools Aid Dentists in Spotting Heart Risk Patients

American Heart Association

Cada año, aproximadamente 29 millones de personas acuden a un dentista, pero no a otro profesional médico.[1] Con la incorporación de exámenes de presión arterial en las visitas de atención dental de rutina, los equipos de atención dental pueden ayudar a identificar a los pacientes con hipertensión y en riesgo de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en los EE. UU., a menudo antes de que aparezcan los síntomas.

La iniciativa Healthy Smiles, Healthy Hearts™ (sitio web en inglés) de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), en colaboración con Delta Dental of California, lanzó un nuevo estándar de atención para las pruebas de salud cardíaca en el contexto de los cuidados de salud bucal. Con un enfoque en los exámenes de presión arterial y en la derivación a la atención primaria, Healthy Smiles, Healthy Hearts brinda formación profesional que destaca la conexión entre la salud bucal y la salud cardíaca, una guía estándar de exámenes de presión arterial y derivación, y materiales informativos para los pacientes.

Una encuesta que realizó The Harris Poll en el 2024 para la American Heart Association, una fuerza implacable que está cambiando el futuro de la salud para todas las personas en todo el mundo, reveló que casi 9 de cada 10 pacientes (88%) que reciben atención dental consideran que su equipo de atención dental es una parte importante de su equipo de cuidados de salud general.[2] Más del 80% de los pacientes están dispuestos a que el equipo de atención dental le mida la presión arterial en sus citas de atención para ayudarlos a controlar su salud.[3]

"Para muchos, el consultorio dental es el único punto de contacto con el sistema de cuidados de salud, y eso hace que los profesionales dentales sean colaboradores fundamentales en la detección temprana de enfermedades crónicas", afirmó Eduardo Sánchez, M.D., M.P.H., FAHA, director médico de Prevención de la American Heart Association. "Esa detección temprana puede llevar a derivaciones oportunas, mejores resultados y vidas salvadas".

"La boca es una puerta de entrada al cuerpo, y los profesionales de la salud bucal tienen una poderosa oportunidad de integrarse en mayor medida en el equipo colectivo de cuidados de salud de sus pacientes, más allá de proteger sus dientes", mencionó Daniel Croley, D.M.D., director dental de Delta Dental of California y sus filiales. "Mediante la conexión de la salud bucal y la salud cardíaca, esta iniciativa ayuda a los dentistas a identificar los riesgos anticipadamente y a guiar a los pacientes hacia una atención que puede mejorar vidas e incluso salvarlas".

Los nuevos recursos de Healthy Smiles, Healthy Hearts ayudarán a los profesionales de la atención dental con lo siguiente:

  • Obtener más información sobre la relación entre la salud bucal y la salud cardiovascular, y formar parte de los últimos avances científicos en el control de la presión arterial a través de un módulo electrónico y actividades educativas.
  • Adoptar un proceso estandarizado de exámenes de presión arterial con derivaciones a la atención primaria.
  • Proporcionar a los pacientes materiales educativos en los que se que explique la relación entre la salud bucal y la salud cardiovascular y ayudarlos a hacerse cargo de su salud general.

La presión arterial alta (sitio web en inglés) afecta a casi la mitad (46.7%) de todos los adultos en los EE. UU. y es uno de los factores de riesgo principales para las enfermedades cardíacas y los ataques o derrames cerebrales. En una nueva pauta conjunta (sitio web en inglés) de la American Heart Association y el American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología), publicada en agosto del 2025, se aconseja un tratamiento más temprano para la hipertensión, que incluya cambios en el estilo de vida y los medicamentos según corresponda, y se refuerza la importancia de los comportamientos de estilo de vida saludables, como seguir una dieta saludable para el corazón, hacer actividad física y mantener o alcanzar un peso saludable.

La iniciativa Healthy Smiles, Healthy Hearts tiene como objetivo mejorar la salud general de los pacientes en todo el país mediante la ampliación del acceso a los cuidados de salud integrados y la formación de los pacientes y médicos con respecto a la relación entre la salud cardíaca y la salud bucal. Para obtener más información, visite www.heart.org/HealthySmiles. (sitio web en inglés)

Recursos adicionales:

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.