US Rural Residents Face Unique Health Disparities Challenge

American Heart Association

El lugar donde uno vive no debería determinar su longevidad, sobre todo si uno es parte de los 61 millones de personas ― casi el 20 % de la población estadounidense ― que viven en zonas rurales de Estados Unidos. Según el asesoramiento presidencial brindado en 2020 por la American Heart Association, la principal organización voluntaria de salud dedicada a la prolongación de la vida y la salud de todos, las personas que viven en comunidades rurales viven tres años menos que las que viven en zonas urbanas y las tasas de mortalidad por enfermedades cardíacas y ataques cerebrales son notablemente más elevadas entre las personas que viven en zonas rurales en comparación con aquellas que residen en zonas metropolitanas y urbanas del país.

Según datos recogidos en Call to Action: Rural Health: A Presidential Advisory From the American Heart Association and American Stroke Association (Llamamiento a la acción. Salud rural: un aviso presidencial de la American Heart Association y la American Stroke Association). Las personas queviven en zonas rurales de EE. UU. tienen una probabilidad un 40 % mayor de padecer enfermedades cardíacas y un riesgo un 30 % mayor de sufrir un ataque cerebral que las que viven en zonas urbanas. Estas disparidades se deben a problemas sanitarios específicos relacionados con factores de riesgo individuales, determinantes sociales de la salud y falta de acceso a cuidados de salud.

La recomendación señala que algunos de los factores que contribuyen a la mala salud de la población rural son los siguientes:

  • El acceso físico a cuidados de salud, lo que incluye a proveedores de cuidados de salud clínica y salud mental, suele ser difícil en las zonas rurales debido al terreno geográfico y a la falta de transporte público local.
  • Los comportamientos sanitarios que aumentan los riesgos cardiovasculares, como el consumo de tabaco y la falta de actividad física, son más frecuentes entre la población rural, al igual que una peor salud mental.
  • En los últimos años, la crisis de los opiáceos ha contribuido al aumento exponencial de las tasas de consumo de drogas y sobredosis en las comunidades rurales, y existen tasas de mortalidad relacionada con los opiáceos sustancialmente mayores en algunas regiones rurales del país en comparación con las zonas urbanas.
  • Los determinantes sociales de la salud contribuyen a los malos resultados cardiovasculares en las poblaciones rurales en comparación con las urbanas. Los ingresos, la educación, el empleo, la vivienda, el transporte y la inseguridad alimentaria son factores que contribuyen a la salud. En promedio, las poblaciones rurales obtienen peores resultados en relación con todos estos indicadores.

La American Heart Association trabaja para ayudar a aumentar la esperanza de vida sana en las zonas rurales de EE. UU. al generar conciencia sobre la prevención de la hipertensión, al mejorar el acceso a los cuidados de salud, al brindar entrenamiento de RCP (reanimación cardiopulmonar) y al mejorar los tiempos de respuesta a problemas cardíacos en las comunidades periféricas. Se utilizan la telesalud y los cuidados de salud digitalizados para pacientes de las comunidades con banda ancha, aunque la tecnología va a la zaga en las zonas más remotas.

«La American Heart Association es consciente de que las regiones rurales de Estados Unidos son muy singulares y de que no existe un enfoque único para eliminar las disparidades sanitarias de las zonas rurales», afirmó el Dr. Joseph C. Wu, Ph.D., Fellow de la American Heart Association, presidente voluntario de la American Heart Association, Director del Instituto Cardiovascular de Stanford y catedrático Simon H. Stertzer de Medicina y Radiología de la Facultad de Medicina de Stanford. «Aunque las zonas rurales tienen algunos puntos en común, debemos adaptar nuestras estrategias para satisfacer las necesidades de todas las comunidades, desde el delta del Arkansas hasta las praderas de Wyoming, las llanuras de Texas, las montañas de los Apalaches y más allá. En cuestión de pocos kilómetros, las personas pueden tener experiencias muy diferentes que repercuten en su salud».

Aunque la mayoría de las comunidades rurales son predominantemente blancas (80 %), existen importantes diferencias raciales y étnicas en todo el país. Según un el sur rural tiene una población importante de afroamericanos no hispanos, el suroeste rural alberga a muchos hispanos y las zonas rurales de Oklahoma, Alaska, las Grandes Llanuras y el suroeste cuentan con altos porcentajes de indios americanos y nativos de Alaska. Las zonas rurales también tienen un mayor porcentaje de personas mayores, experimentan un menor crecimiento demográfico y tienen mayores tasas de pobreza en comparación con las poblaciones urbanas y suburbanas.

«La atención a las necesidades específicas de las poblaciones rurales para mejorar la salud y el bienestar es de vital importancia para la salud y el bienestar general de la nación», declaró Wu. «Se necesitan enfoques amplios, innovadores y sostenidos que aborden los graves problemas estructurales, sociales y políticos subyacentes que han afectado a otras zonas del país y a los sistemas sanitarios y que se han manifestado como especialmente graves y complicados en las zonas y poblaciones rurales».

La American Heart Association tiene un compromiso permanente con la mejora de la salud y el acceso a los cuidados de salud de las personas que viven en las zonas rurales de Estados Unidos y sigue añadiendo nuevas iniciativas dirigidas a la superación de estos retos especiales.

  • Con el apoyo del Helmsley Charitable Trust y de Public Health AmeriCorps, una asociación entre AmeriCorps y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Asociación puso en marcha HeartCorps, una iniciativa para promover la contratación, la formación y el desarrollo de una nueva generación de líderes en salud pública. Los planes prevén el despliegue de 100 miembros de HeartCorps en numerosas comunidades rurales de 30 estados de todo el país (consulte la lista completa de estados incluidos aquí). El programa dará prioridad a las zonas con altos índices de presión arterial no controlada o enfermedades cardiovasculares, mayor vulnerabilidad social y escasez de profesionales sanitarios.
  • En junio, la Asociación concedió 20 millones de dólares en financiamiento de investigación a través de la Red de Investigación sobre Equidad en salud para mejorar el acceso a los cuidados de salud y otras desigualdades sanitarias en las zonas rurales de Estados Unidos. La iniciativa de investigación comprende una red de proyectos especiales centrados en avanzar en la comprensión de los factores que inciden en la salud de los habitantes de las zonas rurales de Estados Unidos.
  • El año pasado, la American Heart Association puso en marcha su Acelerador de resultados en materia de cuidados de salud en zonas rurales para proporcionar a 700 hospitales rurales acceso gratuito a los programas de calidad Get With The Guidelines® para enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca y ataques cerebrales. Además, la Asociación estableció un programa de reconocimiento rural para estos hospitales con el fin de ayudar a comunicar su compromiso con la excelencia en cuidados de salud a las comunidades a las que sirven.

Obtenga más información sobre cómo trabaja la American Heart Association para mejorar la salud y los cuidados de salud en las zonas rurales de EE. UU. y en todo el mundo en heart.org.

Recursos adicionales:

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.