El helicóptero de Marte de la NASA intentará realizar su primer vuelo el domingo

pia24581-1200.jpg
El helicptero Ingenuity de la NASA desbloque sus aspas, lo que les permiti girar libremente, el 7 de abril de 2021, el 47 da marciano, o sol, de la misin. Esta imagen fue captada por el generador de imgenes Mastcam-Z a bordo del rover Perseverance Mars de la NASA en el siguiente sol, el 8 de abril de 2021.
Credits: NASA/JPL-Caltech

Read this advisory in English here.

El helicptero Ingenuity Mars de la NASA est a dos das de llevar a cabo el primer intento de la humanidad de realizar un vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta. Si todo procede segn lo planeado, se espera que el helicptero de 4 libras (1,8 kg) despegue del crter Jezero de Marte el domingo 11 de abril a las 12:30 p.m. hora solar local de Marte (correspondiente a las 10:54 p.m. EDT y las 7:54 p.m. PDT) y flote a 10 pies (3 metros) sobre la superficie durante un mximo de 30 segundos. Los especialistas en control de misin del Laboratorio de Propulsin a Chorro de la NASA en el sur de California esperan recibir los primeros datos del intento de vuelo a la maana siguiente, alrededor de las 4:15 a.m. EDT (1:15 a.m. PDT). NASA TV transmitir la cobertura en vivo del equipo a medida que reciben los datos, con comentarios a partir de las 3:30 a.m. EDT (12:30 a.m. PDT).

Aunque Ingenuity no lleva a bordo instrumentos cientficos, este pequeo helicptero ya est haciendo sentir su presencia en todo el mundo, mientras los lderes del futuro siguen su progreso hacia un primer vuelo sin precedentes , dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA. Hacemos demostraciones tecnolgicas como esta para ampliar nuestra experiencia y proporcionar algo que sirva de base a las siguientes misiones y la prxima generacin. As como Ingenuity se inspir en los hermanos Wright, los futuros exploradores despegarn usando datos y siendo inspirados por esta misin ".

El helicptero de Marte es una demostracin de tecnologa de alto riesgo y alta recompensa. Si Ingenuity encontrara dificultades durante su misin de 30 soles (das marcianos), la recogida de datos cientficos de la misin del rover Perseverance de Marte de la NASA no se ver afectada.

Volar de manera controlada en Marte es mucho ms difcil que volar en la Tierra. Aunque la gravedad en Marte es aproximadamente un tercio de la de la Tierra, el helicptero debe volar con la ayuda de una atmsfera cuya presin en la superficie es solo el 1% de la de la Tierra. Si tiene xito, los ingenieros obtendrn valiosos datos en vuelo en Marte para compararlos con los modelos, simulaciones y pruebas realizadas aqu en la Tierra. La NASA tambin tendr su primera experiencia prctica operando un helicptero de forma remota en Marte. Estos conjuntos de datos sern inestimables para posibles futuras misiones a Marte que podran reclutar helicpteros de prxima generacin para aadir una dimensin area a sus exploraciones.

Desde el primer da de este proyecto, nuestro equipo ha tenido que superar una amplia gama de desafos tcnicos aparentemente insuperables, dijo MiMi Aung, gerente de proyecto para Ingenuity en JPL. Y aqu estamos, a salvo en Marte, en vsperas de nuestro primer intento de vuelo. Llegamos tan lejos gracias a una actitud de nunca darnos por vencidos, muchos amigos de muchas disciplinas tcnicas diferentes y una agencia a la que le gusta convertir ideas extravagantes en realidad".

Anatoma de un primer vuelo

El vuelo del domingo ser autnomo, con los sistemas de gua, navegacin y control de Ingenuity haciendo el pilotaje. Eso se debe principalmente a que las seales de radio tardarn 15 minutos y 27 segundos en cerrar la brecha de 278 millones de kilmetros entre Marte y la Tierra. Tambin es debido a que casi todo lo relacionado con el Planeta Rojo es complicado.

"Marte es difcil: no solo cuando aterrizas, sino tambin cuando intentas despegar y volar, dijo Aung. Tiene una gravedad significativamente menor, pero menos del 1% de la presin de nuestra atmsfera en la superficie. Si combinamos todas esas cosas, tenemos un vehculo que exige que todas las aportaciones sean correctas ".

Los eventos previos a la primera prueba de vuelo comenzarn cuando el rover Perseverance, que sirve como estacin base de comunicaciones para Ingenuity, reciba las instrucciones de ese da desde la Tierra. Esos comandos habrn viajado desde los controladores de la misin en el JPL, a travs de la Red de Espacio Profundo de la NASA, hasta una antena receptora a bordo de Perseverance. Estacionado en "Van Zyl Overlook", a unos 215 pies (65 metros) de distancia, el rover transmitir las rdenes al helicptero, aproximadamente una hora ms tarde.

Luego, a las 10:53 p.m. EDT (7:53 p.m PDT), Ingenuity comenzar a someterse a una mirada de comprobaciones previas al vuelo. El helicptero repetir la prueba de movimiento de las aspas que realiz tres soles antes. Si los algoritmos que ejecutan los sistemas de gua, navegacin y control consideran que los resultados de la prueba son aceptables, encendern la unidad de medicin inercial (un dispositivo electrnico que mide la orientacin y rotacin de un vehculo) y el inclinmetro (que mide pendientes). Si todo sale bien, el helicptero volver a ajustar la inclinacin de las aspas del rotor, configurndolas para que no produzcan sustentacin durante la primera parte del giro.

El giro de las palas del rotor tardar unos 12 segundos en pasar de 0 a 2.537 rpm, la velocidad ptima para el primer vuelo. Despus de una verificacin final de los sistemas, se ordenar que la inclinacin de las palas del rotor cambie una vez ms, esta vez para que puedan ahondar en las pocas molculas de dixido de carbono, nitrgeno y argn disponibles en la atmsfera cerca de la superficie marciana. Momentos despus, comenzar la primera prueba de vuelo experimental en otro planeta.

"Debera llevarnos unos seis segundos subir a nuestra altura mxima para este primer vuelo", dijo Hvard Grip de JPL, el lder de control de vuelo de Ingenuity. "Cuando alcancemos los 10 pies, Ingenuity entrar en un vuelo estacionario que debera durar, si todo va bien, unos 30 segundos".

Mientras est en vuelo estacionario, la cmara de navegacin del helicptero y el altmetro lser captarn informacin en la computadora de navegacin para garantizar que Ingenuity permanezca no solo nivelado, sino en el medio de su aerdromo de 33 por 33 pies (10 por 10 metros): un pedazo de terreno marciano elegido por su planicie y ausencia de obstculos. Luego, el helicptero Mars descender y volver a tocar la superficie del crter Jezero, enviando datos a la Tierra, a travs de Perseverance, para confirmar el vuelo.

Se espera que Perseverance obtenga imgenes del vuelo usando sus cmaras Navcam y Mastcam-Z, y se prev que las imgenes lleguen esa noche (temprano en la maana del lunes 12 de abril, en el sur de California). El helicptero tambin documentar el vuelo desde su perspectiva, con una imagen en color y varias imgenes de navegacin en blanco y negro y de menor resolucin que posiblemente estarn disponibles a la maana siguiente.

"Los hermanos Wright solo tuvieron un puado de testigos presenciales de su primer vuelo, pero afortunadamente el momento histrico fue capturado en una gran fotografa", dijo Michael Watkins, director de JPL. "Ahora, 117 aos despus, podemos brindar una oportunidad maravillosa para compartir los resultados del primer intento de vuelo controlado y motorizado en otro mundo gracias a nuestros fotgrafos robticos en Marte ".

Ms sobre Ingenuity

El helicptero Ingenuity Mars fue construido por JPL, que tambin gestiona este proyecto de demostracin de tecnologa para la sede de la NASA en Washington. Cuenta con el apoyo de las direcciones de misin de Ciencia, Aeronutica y Tecnologa Espacial de la NASA. El Centro de Investigacin Ames de la NASA en Silicon Valley de California y el Centro de Investigacin Langley de la NASA en Hampton, Virginia, proporcionaron un importante anlisis de rendimiento de vuelo y asistencia tcnica.

En la sede de la NASA, Dave Lavery es el ejecutivo del programa del helicptero Ingenuity Mars. En JPL, MiMi Aung es la directora del proyecto y J. (Bob) Balaram es el ingeniero jefe.

JPL, que es administrado por la NASA por Caltech en Pasadena, California, construy y administra las operaciones del helicptero Ingenuity Mars.

Para obtener ms informacin sobre Ingenuity (en ingls):

https://go.nasa.gov/ingenuity-press-kit

y

https://mars.nasa.gov/technology/helicopter

Ms sobre Perseverance

Un objetivo clave de la misin de Perseverance en Marte es la astrobiologa, incluida la bsqueda de seales de vida microbiana antigua. El rover caracterizar la geologa del planeta y el clima pasado, allanar el camino para la exploracin humana del Planeta Rojo y ser la primera misin en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas quebradas y polvo).

Misiones futuras de la NASA, en cooperacin con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarn naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un anlisis en profundidad.

JPL construy y administra las operaciones del rover Perseverance.

Para ms informacin sobre Perseverance (en ingls):

nasa.gov/perseverance

y

mars.nasa.gov/mars2020/

-fin-

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.