Hispanic/Latino Community Improves Heart Health by Fighting Stress

American Heart Association

El estrés constante o crónico puede perjudicar el bienestar general, además de la salud cardíaca. El estrés crónico puede provocar un aumento en la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la inflamación, lo que puede contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas[1]. La American Heart Association, la organización de salud voluntaria líder mundial dedicada a luchar contra las enfermedades cardíacas y los ataques o derrames cerebrales para todos, actualmente lanza una nueva campaña con el objetivo de ayudar a la comunidad hispano/latina a proteger su bienestar general mediante el manejo de los factores estresantes comunes que provocan un impacto en las vidas diarias de las personas. La campaña, llamada "Protecting Your Well-being Together/Juntos Protegiendo Nuestro Bienestar", se enfoca en cuatro áreas claves que provocan el estrés: el dinero, el trabajo, la salud y las responsabilidades familiares.

De acuerdo con un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la pandemia intensificó los problemas de salud mental, especialmente en el caso de las personas hispanas/latinas[2]. Las desigualdades sistémicas, incluida la falta de acceso a los cuidados de salud y la inseguridad alimenticia, que se agravó con la pandemia, continúan amenazando a las comunidades hispano/latinas. La Asociación desarrolló consejos aplicables a cada uno de los cuatro factores estresantes para combatir este problema. Estos consejos se diseñaron para ayudar a las personas a adoptar medidas pequeñas y razonables con el objetivo de reducir el estrés y mejorar su bienestar general tanto físico como mental. La American Heart Association recomienda tomarse pequeños descansos durante la jornada laboral, apartar un tiempo para realizar actividad física, conectarse con sus seres queridos y controlar la situación económica personal.

"La campaña 'Protecting Your Well-being Together/Juntos Protegiendo Nuestro Bienestar' se trata de empoderar a las personas con información, a fin de que puedan controlar su salud y bienestar abordando los factores estresantes comunes", indicó Dra. Andrea Iglesias, voluntario experto de la American Heart Association. "Sabemos que el estrés puede ser una de las barreras principales para vivir una vida saludable; sin embargo, cuando se adoptan medidas pequeñas a fin de controlar el estrés, las personas pueden mejorar su salud en general y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y de sufrir ataques o derrames cerebrales".

La campaña se encuentra disponible en inglés y español para llegar a los hispanos/latinos y llamar la atención de ellos, gracias a los esfuerzos de las redes sociales educativas, las herramientas y los recursos compartidos mediante las alianzas estratégicas de la Asociación que tienen el fin de llegar a una audiencia más grande para informar sobre la importancia de cuidar la salud cardíaca.

"Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte y discapacidad a nivel mundial, y su desproporción afecta a las comunidades excluidas de manera histórica"[3], indicó Dra. Andrea Iglesias voluntario experto de la American Heart Association. "Necesitamos trabajar juntos para eliminar estas desigualdades y asegurarnos de que todos cuenten con el acceso a los recursos y el apoyo que necesitan a fin de mantener una buena salud cardíaca".

La Asociación alienta a todos, personas, líderes de comunidades, profesionales de los cuidados de salud, para que participen en la campaña y compartan los consejos con su comunidad, amigos y familiares. Si trabajamos juntos para reducir el estrés, todos podemos mejorar nuestra salud y bienestar general. Para obtener más información sobre la campaña, visite, www.heart.org/reducirestres.

Recursos Adicionales:

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.