El NIST presenta avances en el estudio del Huracán María

Read in English

Mientras que Puerto Rico se recupera de los efectos del Huracán Fiona, NIST continúa su investigación sobre el impacto del Huracán María con la meta de hacer que nuestras comunidades sean más seguras ante otras tormentas fuertes.

A model of a hospital building is positioned on the floor of a wind tunnel, a hallway structure with small posts on the floor and fans visible at the back.
Modelo de túnel de viento de un edificio de hospital seleccionado con edificios circundantes (escala 1:100). El modelo se probó en un túnel de viento de capa límite de la Universidad de Florida a través de un contrato adjudicado en mayo de 2019.
Credit:

University of Florida (Contract 1333ND19PNB730233)

El huracán María azotó al Estado Libre Asociado de Puerto Rico hace cinco años hoy, lo que representó un golpe devastador a la isla, su economía y su gente. Al año siguiente, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) inició un estudio para aprender de ese trágico evento y recomendar mejoras en los códigos, estándares y prácticas de construcción que harán que las comunidades sean más resilientes a los peligros futuros.

El estudio del NIST tiene cuatro puntos principales de enfoque. En primer lugar, busca comprender el entorno de viento del huracán y las condiciones que provocaron lesiones y muertes. En segundo lugar, evalúa el desempeño de los edificios críticos y las áreas seguras designadas dentro de ellos, incluyendo su dependencia de la electricidad, el agua, el transporte y otras infraestructuras. En tercer lugar, el estudio evalúa el desempeño de los sistemas de comunicaciones de emergencia y la respuesta del público a las comunicaciones de emergencia. Finalmente, el estudio analiza los impactos de la tormenta en empresas, hospitales y escuelas seleccionadas y la recuperación posterior de las funciones sociales críticas que brindan.

“La gente de NIST estamos dedicados a hacer una investigación completa para hacer nuestros comunidades más seguros al frente de desastres naturales. Hemos formado un equipo muy fuerte y agredecemos todo el apoyo que hemos recibido del gobierno y las comunidades de Puerto Rico mientras que trabajamos para entender todos los impactos del Huracán María.” -Laurie E. Locascio, Subsecretario del Comercio para Estándares y Technología y Directora de NIST

Esta página proporciona un breve resumen del avance del estudio del NIST, incluyendo las tareas clave que se han completado o están a punto de completarse. Se pueden encontrar más detalles en un informe de avances, disponible en español e inglés, que el NIST publicó el año pasado.

A model of an island landscape inside a circular border is on the floor of a wind tunnel, a hallway structure with fans visible at the back.
Modelo de túnel de viento de topografía montañosa en la región de Mayagüez de Puerto Rico (escala 1:3100). El modelo se probó en el túnel de viento de capa límite de la Universidad de Florida a través de un contrato adjudicado en mayo de 2019.
Credit:

University of Florida (Contract 1333ND19PNB730233)

El progreso más destacado de las tareas que se completaron recientemente por el equipo del NIST y los contratistas que apoyan este estudio incluyen:

  • Pruebas en túnel de viento de topografía y edificios: Hemos completado las pruebas del túnel de viento para evaluar los efectos de la topografía montañosa de Puerto Rico en la velocidad del viento local y en las cargas de viento resultantes que experimentan los edificios críticos seleccionados. En la primera fase de prueba medimos el flujo de viento sobre modelos a escala de la topografía de regiones seleccionadas. En la segunda fase medimos presiones y fuerzas en modelos a escala de edificios críticos seleccionados para evaluar el efecto de las cargas de viento influenciadas por la topografía, los edificios y el terreno circundantes. Las pruebas en túnel de viento se realizaron en una gran instalación en la Universidad de Florida.
  • Mejoras al modelo de campo de viento de huracanes: Desarrollamos un mejor modelo de campo de viento de huracanes para proporcionar las mejores estimaciones de las velocidades máximas de las ráfagas de viento. Esta información es crítica para evaluar el desempeño de los edificios y la infraestructura. El modelo actualizado incorpora observaciones meteorológicas adicionales a nivel de la superficie y utiliza un mejor proceso para optimizar el ajuste del modelo.
  • Encuestas y entrevistas sobre comunicación de emergencia y respuesta del público: Hemos completado encuestas a 1,500 hogares para comprender la toma de decisiones de desalojo y la respuesta del público a múltiples tipos de comunicación de emergencia. También completamos entrevistas con 35 profesionales que proporcionaron comunicación de emergencia al público. Estos datos, en combinación con otra información recopilada, profundizarán nuestro entendimiento de cómo el público recibe la información sobre avisos y alertas meteorológicas, las recomendaciones de protección y demás contenido incluidos en los mensajes de emergencia.
  • Encuestas a pequeñas y medianas empresas: Hemos completado encuestas con más de 400 pequeñas y medianas empresas que son parte vital de la economía de la isla. Este trabajo informará las mejores prácticas recomendadas para la resiliencia empresarial y la planificación de la continuidad.
Map of Puerto Rico shows color variations based on wind speed.
Velocidades máximas de ráfagas de viento estimadas para el Huracán María con y sin efectos topográficos a partir del modelo de campo de viento actualizado (febrero de 2022). El modelado de campo de viento está respaldado por un contrato con Applied Research Associates otorgado en febrero de 2019 (Contrato 1333ND19PNB730060).
Credit:

NIST

Las siguientes actividades están a punto de finalizar:

  • Entrevistas con familiares y amigos de personas que murieron durante o poco después del huracán, para esclarecer el papel que tuvieron los edificios impactados y las fallas en la infraestructura de apoyo en las más de 1,700 muertes registradas dos semanas luego del huracán. Este trabajo mejorará los estándares para atribuir muertes a desastres por huracanes en el futuro.
  • Encuestas y entrevistas con más de 400 representantes de hospitales y escuelas públicas y privadas K-12 sobre los impactos del Huracán María en los servicios críticos de educación y atención médica y los factores que ayudan y dificultan la recuperación.
  • Entrevistas con 30 representantes del sector de envíos y transporte para informar el modelado de la interrupción en la cadena de suministros.
A young woman with a backpack and a tablet stands in the shadow of a doorway along a residential street.
Recopilación de datos de encuestas domiciliarias sobre respuesta pública a comunicaciones de emergencia por parte de estudiantes de la Universidad Albizu. Este trabajo está respaldado por un contrato otorgado en diciembre de 2019 a Horsley Witten Group Inc., con los subcontratistas Eastern Research Group Inc., Issues & Answers Inc. y la Universidad Albizu en Puerto Rico.
Credit:

Horsley Witten Group Inc. (Contract 1333ND20FNB730041)

Luego de que concluyamos esta recopilación de datos, el equipo del NIST analizará todos los datos y preparará los hallazgos y las recomendaciones para la revisión y los comentarios del público. El NIST continuará proveyendo actualizaciones periódicas sobre el progreso de la investigación a través del sitio web del programa Huracán María y mediante presentaciones públicas al Comité Asesor del Equipo Nacional de Seguridad en la Construcción. El NIST difundirá ampliamente sus informes preliminares y finales detallando hallazgos y recomendaciones en el sitio web del NIST. Más allá de la publicación de informes, el NIST cumplirá con su compromiso a largo plazo de promover la implementación de sus recomendaciones para mejorar los códigos, estándares y prácticas.

Puerto Rico aún se está recuperando del Huracán María. Mientras las personas allí y alrededor del mundo conmemoran el quinto aniversario de este desastre, y mientras los familiares y amigos de las víctimas recuerdan a las personas que perdieron, continuamos con nuestro firme compromiso para aprender de este trágico evento para que las comunidades en Puerto Rico y alrededor del mundo puedan ser más resilientes frente a futuras tormentas.

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) may be of a point-in-time nature, edited for clarity, style and length. The views and opinions expressed are those of the author(s).View in full here.