La NASA identifica regiones candidatas para un alunizaje humano

Aqu se muestra una representacin de las 13 regiones candidatas para el aterrizaje de Artemis III. Cada regin mide aproximadamente15 por 15 kilmetros (9,3 por 9,3 millas). Un sitio de aterrizaje es una ubicacin dentro de esas reas con un radio aproximado de 100 metros (328 pies).
Credits: NASA

Read this release in English here.

Mientras la NASA se prepara para enviar astronautas a la Luna con el programa Artemis, la agencia ha identificado 13 regiones candidatas para aterrizar cerca del polo sur lunar. Cada regin contiene mltiples lugares potenciales de alunizaje para Artemis III, que ser la primera de las misiones Artemis que llevar tripulacin a la superficie lunar, incluida la primera mujer que pise la Luna.

"La seleccin de estas regiones significa que estamos un paso gigantesco ms cerca de volver a llevar a seres humanos a la Luna por primera vez desde el programa Apolo", dijo Mark Kirasich, administrador adjunto de la Divisin de Desarrollo de la Campaa Artemis en la sede de la NASA en Washington. "Cuando lo hagamos, ser diferente a cualquier misin anterior, ya que los astronautas se aventurarn en zonas oscuras previamente inexploradas por los humanos y sentarn las bases para futuras estancias de larga duracin".

La NASA identific las siguientes regiones candidatas para el alunizaje de Artemis III:

  • Borde Faustini A
  • Pico cerca de Shackleton
  • Cresta de conexin
  • Extensin de la cresta de conexin
  • Borde de Gerlache 1
  • Borde de Gerlache 2
  • Macizo de Gerlache-Kocher
  • Haworth
  • Macizo de Malapert
  • Meseta Leibnitz Beta
  • Borde Nobile 1
  • Borde Nobile 2
  • Borde de Amundsen

Cada una de estas regiones se encuentra a menos de seis grados del polo sur lunar y, colectivamente, contienen diversas caractersticas geolgicas.

En conjunto, estas regiones ofrecen opciones de aterrizaje para todas las potenciales oportunidades de lanzamiento de Artemis III. Los lugares de aterrizaje especficos estn estrechamente ligados al calendario de la ventana de lanzamiento, por lo que disponer de mltiples regiones garantiza flexibilidad para el lanzamiento durante todo el ao.

Para seleccionar las regiones, un equipo de cientficos e ingenieros de la agencia evalu la zona cercana al polo sur de la Luna utilizando datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, as como dcadas de publicaciones y hallazgos cientficos lunares. Adems de tener en cuenta la disponibilidad de ventanas de lanzamiento, el equipo evalu las regiones en funcin de su capacidad para permitir un aterrizaje seguro, utilizando criterios como la pendiente del terreno, la facilidad de comunicacin con la Tierra y las condiciones de iluminacin. Para determinar accesibilidad, el equipo tambin tuvo en cuenta las capacidades combinadas del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial, la nave espacial Orion y el sistema de aterrizaje humano Starship proporcionado por Space-X.

Todas las regiones consideradas son cientficamente significativas por su proximidad al polo sur lunar, que es una zona que contiene regiones situadas en sombra permanente que son ricas en recursos y estn en un terreno inexplorado por el ser humano.

"Varios de los lugares propuestos en estas regiones se encuentran ubicados en algunas de las partes ms antiguas de la Luna y, junto con las regiones permanentemente a la sombra, ofrecen la oportunidad de aprender sobre la historia de la Luna mediante materiales lunares no estudiados previamente", dijo Sarah Noble, jefa de ciencia lunar de Artemis para la Divisin de Ciencia Planetaria de la NASA.

El equipo de anlisis sopes otros criterios de aterrizaje con los objetivos cientficos especficos de Artemis III, incluido la meta de aterrizar lo suficientemente cerca de una regin permanentemente a la sombra para permitir a la tripulacin llevar a cabo una caminata lunar, al mismo tiempo que se limitan las perturbaciones durante el aterrizaje. Esto permitir a la tripulacin recoger muestras y realizar anlisis cientficos en una zona sin obstculos, lo que permitir obtener informacin importante sobre la profundidad, distribucin y composicin del hielo de agua que se confirm en el polo sur de la Luna.

El equipo identific regiones que pueden ayudar a cumplir el objetivo de la caminata lunar al asegurar su proximidad a regiones permanentemente ensombrecidas, y tambin tuvo en cuenta otras condiciones de iluminacin. Las 13 regiones contienen lugares que proporcionan un acceso continuo a la luz solar durante un periodo de seis das y medio, la duracin prevista de la misin de superficie de Artemis III. El acceso a la luz solar es fundamental para una estancia prolongada en la Luna, ya que proporciona una fuente de energa y minimiza las variaciones de temperatura.

"Desarrollar un modelo para explorar el sistema solar implica aprender a utilizar los recursos que estn a nuestra disposicin y, al mismo tiempo, preservar su integridad cientfica", dijo Jacob Bleacher, cientfico jefe de exploracin de la NASA. "El hielo de agua lunar es valioso desde el punto de vista cientfico y tambin como recurso, porque de l podemos extraer oxgeno e hidrgeno para los sistemas de soporte vital y para combustible".

La NASA analizar las 13 regiones con la comunidad cientfica y de ingeniera en general a travs de conferencias y talleres para solicitar opiniones sobre los mritos de cada regin. Esta informacin servir para seleccionar los emplazamientos en el futuro, y la NASA podra identificar otras regiones para su consideracin. La agencia tambin seguir trabajando con SpaceX para confirmar las capacidades de aterrizaje de la nave espacial y evaluar en consecuencia las opciones.

La NASA seleccionar los emplazamientos en las regiones para Artemis III tras determinar las fechas de lanzamiento de la misin, que determinarn las trayectorias de transferencia y las condiciones ambientales de la superficie

Mediante Artemis, la NASA llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna, allanando el camino para una presencia l sostenible y a largo plazo en la Luna, y sirviendo de trampoln para futuras misiones con astronautas a Marte.

Para ms informacin sobre Artemis (en ingls), visita:

https://www.nasa.gov/specials/artemis/

-fin-

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.