Report: Deportations Quadruple, ICE Arrests Surge 11x

UCLA

Conclusiones claves:

  • Las deportaciones de personas arrestadas dentro de Estados Unidos se cuadruplicaron, un aumento mayor de lo que se había estimado anteriormente.
  • Las nuevas tácticas de control migratorio, menos centradas en personas con antecedentes penales, provocaron un aumento de 11 veces en arrestos en la vía pública.
  • La probabilidad de ser liberado de la detención dentro de 60 días posteriores al arresto disminuyó del 16% al 3%.
  • Las salidas voluntarias entre personas detenidas aumentaron más de 21 veces, ya que más personas están abandonando sus casos de inmigración.

Según un nuevo informe publicado por el Proyecto de Datos de Deportación (conocido por su nombre en inglés, Deportation Data Project), las deportaciones dentro de Estados Unidos se han cuadruplicado, aumentando por un factor de 4.6, durante los primeros nueve meses del segundo mandato del presidente Donald Trump en comparación con los últimos seis meses de la administración del presidente Joe Biden. El estudio también reveló que los arrestos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se cuadruplicaron, con el mayor aumento en arrestos en la vía pública mientras que el resto corresponde a traslados de personas desde custodia penal a custodia de inmigración ICE.

El estudio utiliza datos proporcionados por ICE hasta el 15 de octubre de 2025, obtenidos a través de un litigio presentado por el Centro de Derecho y Política de Inmigración de UCLA. Este es el primer análisis publicado por el Proyecto de Datos de Deportación, un repositorio centralizado de datos de aplicación de la ley de inmigración del gobierno estadounidense a nivel individual, con sede en UCLA y la Facultad de Derecho de UC Berkeley. El proyecto está contribuyendo a obtener una imagen más clara de la magnitud de las detenciones y deportaciones, así como quienes son las personas más afectadas durante las recientes operaciones migratorias, tanto a nivel local como nacional.

Graeme Blair, profesor de ciencias políticas en UCLA y codirector del proyecto, afirmó que el estudio muestra cómo las nuevas tácticas de aplicación de la ley están contribuyendo al aumento de los arrestos y deportaciones.

"Al analizar las causas de este incremento, descubrimos que se debe a que ICE ha adoptado enfoques menos selectivos," declaró Blair. "Antes de esta administración, ICE solía centrar sus arrestos en personas condenadas por delitos o en individuos específicos que había identificado. Ahora ICE está haciendo algo nuevo: parece estar arrestando a cualquiera que encuentre. Esto es evidente en los datos, ya que los arrestos en la vía pública se han multiplicado por 11, y los arrestos de personas sin antecedentes penales se han multiplicado por siete."

El Proyecto de Datos sobre Deportaciones
Tanto en los traslados como en los arrestos en la vía pública, la decisión de la administración Trump de dejar de priorizar los arrestos basándose en factores como los antecedentes penales (o de priorizarlos en menor medida) provocó un gran aumento en el número de arrestos de personas no ciudadanas que no habían sido condenadas por ningún delito. Los datos están actualizados hasta el 15 de octubre de 2025.

Cabe destacar que el último estudio documenta el papel de cada etapa del proceso de aplicación de la ley, revelando que los cambios en la política de detención también están contribuyendo al aumento del número de deportaciones.

En cuanto a la etapa de detención, los investigadores encontraron lo siguiente:

  • La administración triplicó, aproximadamente, el número de plazas de detención para personas arrestadas en Estados Unidos. Este aumento de capacidad fue resultado de la nueva financiación para la aplicación de la ley y de la disminución de las llegadas a la frontera que comenzó bajo la administración Biden.
  • Una vez arrestados, pocos detenidos fueron liberados. La probabilidad de ser liberado dentro de los 60 días posteriores al arresto, que ya era baja en los últimos seis meses de la administración Biden (16%), se redujo a sólo el 3%.
  • La tasa de deportación dentro de los 60 días posteriores a la detención inicial aumentó aproximadamente un 25%, del 55% al 69%; la disminución de la tasa de liberación explica la mayor parte de este aumento.
  • A medida que la tasa de liberación ha disminuido, las salidas voluntarias se han multiplicado por más de 21.

El estudio incluye evidencia que muestra que más personas que anteriormente podrían haber ganado sus casos en los tribunales de inmigración se están rindiendo y aceptando la deportación.

"No hay forma de saber con certeza, a partir de los datos, si alguien perdió su caso o se rindió y aceptó la deportación porque no podía soportar más tiempo en detención", dijo Blair. "Pero una pista es que las salidas voluntarias, que son una forma de rendirse, se han multiplicado por más de 20."

A pesar de la magnitud de estas tendencias, el estudio demuestra que la administración no está cerca de alcanzar su objetivo de deportar a un millón de personas por año, si ese objetivo se refiere a las deportaciones internas. Los datos hasta mediados de octubre de 2025 indican que el gobierno probablemente deportó a menos de 300,000 personas en 2025.

"Esto está muy lejos del objetivo de la administración", dijo Blair. "Pero el número de personas deportadas no tiene precedentes en este siglo."

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.