Comienza el riesgo de enfermedad cardíaca antes del nacimiento?

American Heart Association

Aspectos destacados de la declaración:

  • El tiempo previo al embarazo se considera un período crítico de la vida por afectar la salud cardiovascular de las mujeres embarazadas y los niños que ellas dan a luz.
  • Los procesos biológicos que conducen a las complicaciones del embarazo a menudo comienzan antes de la concepción; por lo tanto, las intervenciones que comienzan después de que una persona queda embarazada pueden perder la oportunidad de alterar la trayectoria del riesgo cardiovascular para la mujer embarazada o para su hijo.
  • La declaración sugiere aumentar los esfuerzos de salud pública e investigación para optimizar la salud cardiovascular previa al embarazo, particularmente entre las personas que forman parte de grupos raciales y étnicos históricamente subrepresentados.

Prohibida su divulgación hasta las 1 p. m. CT/2 p. m. ET del lunes, 13 de febrero de 2023

DALLAS, 13 de febrero de 2023 — La prevención de las enfermedades cardíacas comienza mucho antes de lo que se cree, según una nueva declaración científica de la American Heart Association publicada hoy en una edición especial de Go Red For Women de la revista insignia de la Asociación revisada por pares Circulation.

La declaración, "Optimización de la salud cardiovascular antes del embarazo para mejorar los resultados en las personas embarazadas y en etapa de posparto y sus hijos", resume los datos disponibles que conectan la salud del corazón de una mujer ― incluidas las experiencias físicas, ambientales y cognitivas en la niñez y la adultez temprana ― con la salud de sus hijos por nacer. También destaca la necesidad de más investigación y de intervenciones de salud pública para apoyar la mejora de la salud cardíaca de las mujeres a lo largo de la vida.

"Los procesos biológicos que contribuyen a los resultados adversos del embarazo comienzan antes de que una persona esté embarazada", Sadiya S. Khan, M.D., M.Sc., FAHA, representante del grupo de redacción de declaraciones científicas y Profesora Asistente de Medicina (Cardiología) y Medicina Preventiva (Epidemiología) en Northwestern University's Feinberg School of Medicine en Chicago. "Por lo tanto, es necesario enfocarse en optimizar la salud cardiovascular antes del embarazo. Los datos indican que la salud cardiovascular tiene una relación intergeneracional. El tiempo previo al embarazo es una etapa crítica de la vida que afecta la salud de la persona que queda embarazada y de los hijos que ella da a luz".

El estado de salud antes del embarazo:

Los factores clave para medir la salud cardiovascular se basan en las recomendaciones de Los 8 esenciales de la vida de la American Heart Association , que incluyen una dieta saludable para el corazón, actividad física regular, no fumar; mantener un peso, nivel de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre saludables; y dormir bien. Mediante el uso de Los 8 esenciales para evaluar la salud cardiovascular en los Estados Unidos, los investigadores hallaron que solo 1 de cada 5 personas en los EE. UU. a partir de los 2 años tienen una salud cardiovascular óptima.

Los bajos niveles de salud cardiovascular previa al embarazo están asociados con varias complicaciones del embarazo, como parto prematuro, diabetes gestacional, presión arterial alta, preeclampsia o dar a luz a un bebé que es pequeño para la edad gestacional. Estas complicaciones del embarazo también están relacionadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular entre los hijos, según las últimas investigaciones:

  • El nacimiento prematuro se asocia con un riesgo del 53 % mayor de enfermedad cardíaca a los 43 años.
  • La diabetes tipo 2 antes del embarazo se asocia con un riesgo del 39 % mayor de enfermedad cardiovascular entre los hijos a los 40 años.

Brecha en la investigación crítica

A pesar de la evidencia que vincula la salud de una persona antes del embarazo con la salud de su descendencia, no hay ensayos relevantes con suficientes personas y datos para evaluar si mejorar la salud cardiovascular general antes del embarazo reducirá las complicaciones del embarazo, la muerte cardiovascular relacionada con el embarazo o el riesgo cardiovascular para la descendencia.

"Si un ensayo de investigación centrado en la salud cardiovascular antes del embarazo reduce con éxito las complicaciones del embarazo y mejora la salud cardiovascular de la madre y el niño, podría cambiar la práctica", dijo Khan.

Dirección de la investigación futura

Los nuevos estudios para abordar la brecha de investigación en la salud cardiovascular materna deben planificarse cuidadosamente para incluir a personas de diversos orígenes raciales y étnicos que están subrepresentadas en los ensayos clínicos. La incidencia de complicaciones del embarazo y enfermedades cardiovasculares es desproporcionadamente mayor entre personas de diversos grupos raciales y étnicos, y esto debe entenderse mejor.

La declaración también sugiere que la investigación sobre la prevención o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares debe investigar los cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable para el corazón y la actividad física en mujeres embarazadas, así como estrategias con medicamentos que se sabe que son seguros durante el embarazo.

La salud psicológica, el estrés y la resiliencia también deben tenerse en cuenta para optimizar la salud cardiovascular. Es importante destacar que se necesitan intervenciones para mujeres de grupos históricamente excluidos de la salud pública y la investigación que son sensibles al estrés psicosocial de la discriminación racial. Las investigaciones revelan que los factores de estrés a largo plazo, como los episodios continuos de discriminación, están asociados con una salud cardiovascular desfavorable y un mayor riesgo de complicaciones en el embarazo. Las intervenciones de reducción del estrés culturalmente sensibles y basadas en la atención plena pueden ofrecer un medio para amortiguar el estrés de estas experiencias vividas.

Comunidad y política

Las intervenciones basadas en la comunidad son cruciales para mejorar la equidad en salud entre todas las personas antes del embarazo, especialmente para las personas de razas y etnias históricamente marginadas que a menudo enfrentan múltiples barreras para lograr una salud óptima. Además, la influencia de los determinantes sociales y estructurales de la salud requiere intervenciones que cambien la sociedad de manera más amplia, como las políticas que afectan los sistemas de salud, la educación, los ingresos, la vivienda y el suministro de alimentos.

"Existe una gran oportunidad para mejorar la salud a lo largo del curso de la vida y durante varias generaciones al mejorar la salud cardiovascular antes del embarazo. Sin embargo, la responsabilidad es de todos, no solo en las mujeres", afirmó Khan. "El período previo al embarazo ofrece una ventana de oportunidad única para abordar de manera equitativa la mayor incidencia de resultados adversos del embarazo, y para interrumpir y mejorar la relación intergeneracional de mala salud cardiovascular centrándose en soluciones a nivel individual, comunitario y político".

Esta declaración científica fue preparada por el grupo de redacción voluntario en nombre del Consejo de Epidemiología y Prevención; el Consejo de Cardiología Clínica; el Consejo de Enfermería Cardiovascular y Ataque Cerebral; el Consejo de Arteriosclerosis, Trombosis y Biología Vascular; el Consejo de Hipertensión; el Consejo de Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica; el Consejo de Enfermedad Vascular Periférica; y el Consejo de Ataque Cerebral de la American Heart Association. Las declaraciones científicas de la American Heart Association promueven una mayor conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares y los ataques cerebrales y ayudan a facilitar la toma de decisiones informadas sobre el cuidado de la salud. Las declaraciones científicas describen lo que se sabe actualmente sobre un tema y qué áreas necesitan más investigación. Si bien las declaraciones científicas informan el desarrollo de pautas, no hacen recomendaciones de tratamiento. Las pautas de la American Heart Association proporcionan las recomendaciones de práctica clínica oficiales de la Asociación.

Los coautores son Holly Gooding, M.D., M.Sc., vicepresidenta; LaPrincess C. Brewer, M.D., M.P.H.; Mary M. Canobbio, R.N., M.N., FAHA; Marilyn J. Cipolla, Ph.D., FAHA; William A. Grobman, M.D., M.B.A.; Jennifer Lewey, M.D., M.P.H.; Erin D. Michos, M.D., M.H.S.; Eliza C. Miller, M.D.; Amanda M. Perak, M.D., M.S., FAHA y Gina S. Wei, M.D., M.P.H., FAHA. Los datos públicos de los autores se encuentran en el artículo.

La Asociación recibe financiación de personas particulares principalmente. Algunas fundaciones y empresas (incluidas compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) también realizan donaciones y financian eventos y programas específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las compañías farmacéuticas y de biotecnología, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros de salud y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí.

Recursos adicionales:

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Estamos dedicados a garantizar la equidad en la salud en todas las comunidades. Mediante la colaboración con numerosas organizaciones y con el apoyo de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, apoyamos la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, Twitter o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.