Heart Disease Deaths Drop, Still Top US Killer

American Heart Association

Aspectos destacados:

  • Según la actualización de las estadísticas sobre enfermedades cardíacas y ataques o derrames cerebrales del 2026 de la American Heart Association, las enfermedades cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte en los EE. UU. y los ataques o derrames cerebrales ascendieron al cuarto lugar.
  • En conjunto, representaron más de una cuarta parte de todas las muertes en los EE. UU. en 2023, el año más reciente para el que se dispone de datos.
  • Las enfermedades cardiovasculares, incluidos todos los tipos de enfermedades cardíacas y ataques o derrames cerebrales, causan cada año más muertes en los EE. UU. que todas las formas de cáncer y los accidentes (la segunda y tercera causa de muerte) juntos.

Prohibida su divulgación hasta las 4 a. m. CT/5 a. m. ET del miércoles, 21 de enero del 2026

DALLAS, 21 de enero de 2026. Tras cinco años de una tendencia creciente en la que probablemente haya influido la pandemia del COVID-19, el número de muertes por enfermedades cardíacas y ataques o derrames cerebrales parece haber disminuido. Sin embargo, las enfermedades cardíacas y los ataques o derrames cerebrales siguen siendo la principal causa de muerte en los EE. UU. cada año, según los datos publicados en el informe 2026 Heart Disease and Stroke Statistics: A Report of U.S. and Global Data From the American Heart Association (sitio web en inglés). En conjunto, las enfermedades cardíacas (22% de las muertes en los EE. UU.), la principal causa de muerte desde hace más de un siglo, y los ataques o derrames cerebrales (5.3% de las muertes en EE. UU.), que ahora sustituyen al COVID-19 como la cuarta causa de muerte, representaron en 2023, el último año para el que se dispone de datos, más de una cuarta parte de todas las muertes en los EE. UU. La actualización anual se publica hoy en Circulation (sitio web en inglés), la revista insignia revisada por expertos de la American Heart Association, una fuerza global que está cambiando el futuro de la salud para todas las personas.

Las muertes totales por enfermedades cardíacas y ataque o derrame cerebral siguen disminuyendo, con menos muertes totales y ligeras mejoras en la tasa de mortalidad ajustada por edad. Esta tasa es una forma de establecer una comparación equitativa entre tasas de mortalidad eliminando el efecto de las diferentes estructuras de edad en las poblaciones.

Entre las estadísticas clave del informe se incluyen las siguientes:

  • En el 2023, hubo 915 973 muertes totales por enfermedades cardiovasculares (ECV) (sitio web en inglés), incluidas las enfermedades cardíacas (sitio web en inglés), los ataques o derrames cerebrales, la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, lo cual representa una reducción con respecto a las 941 652 muertes por ECV del 2022. La tasa de mortalidad por ECV ajustada según la edad en 2023 fue de 218.3 por cada 100 000 personas, frente a 224.3 por cada 100 000 en el 2022.
    • En promedio, cada 34 segundos, alguien murió a causa de una ECV en el 2023.
  • La enfermedad coronaria (la forma más común de ECV, que afecta a las arterias del corazón y suele provocar un ataque cardíaco) fue la causa subyacente de 349 470 muertes en EE. UU. en el 2023, frente a 371 506 muertes en 2022.
    • En promedio, murieron unas 2 personas por enfermedad cardíaca cada 3 minutos en EE. UU. en 2023.
  • El ataque o derrame cerebral fue la causa subyacente de 162 639 muertes en EE. UU. en el 2023, frente a 165 393 muertes en el 2022.
    • En promedio, en 2023, una persona murió por un ataque o derrame cerebral cada 3 minutos y 14 segundos en los EE. UU.

"Es alentador ver que el total de muertes por enfermedad cardíaca y ataque o derrame cerebral disminuyó. Los últimos cinco años parecen haber sido una anomalía dado el enorme impacto que la pandemia tuvo en la salud en general durante ese tiempo", dijo la Dra. Stacey E. Rosen, M.D., FAHA, presidenta voluntaria de la American Heart Association, vicepresidenta sénior de salud de la mujer y directora ejecutiva del Instituto Katz para la Salud de la Mujer de Northwell Health en la ciudad de Nueva York. "El hecho es que las enfermedades cardíacas y los ataques o derrames cerebrales siguen cobrándose la vida de muchos de nuestros seres queridos todos los días. En conjunto, siguen matando a más personas que la segunda y la tercera causa de muerte, que incluyen todos los tipos de cáncer y los accidentes combinados".

Si analizamos la clasificación, el ataque o derrame cerebral se sitúa ahora en el cuarto lugar de la lista de principales causas de muerte, lo que se correlaciona con el hecho de que las muertes por COVID descendieron del cuarto al décimo lugar. Aunque el número total de muertes por un ataque o derrame cerebral disminuyó por primera vez en varios años, un incremento de las muertes por ataque o derrame cerebral entre las poblaciones más jóvenes y de mayor edad sigue siendo un problema de salud importante:

  • Hubo un aumento del 8.3% en la tasa bruta de mortalidad por ataque o derrame cerebral entre las personas de 25 y 34 años entre el 2013 y el 2023, un contraste considerable en comparación con la ausencia de aumento de esta tasa entre el 2012 y el 2022.
  • Hubo un aumento del 18.2% en la tasa bruta de mortalidad por ataque o derrame cerebral entre las personas mayores de 85 años de edad entre el 2013 y el 2023, en contraste con un aumento del 12.1% entre el 2012 y el 2022.

"La buena noticia es que, en total, cada vez mueren menos personas por cualquier causa, y las tasas de mortalidad están mejorando a medida que la esperanza de vida sigue recuperándose tras la pandemia del COVID-19", afirma la presidenta voluntaria del Comité de Redacción de la actualización de las estadísticas de la American Heart Association, Latha P. Palaniappan, M.D., M.S., FAHA, profesora de medicina cardiovascular de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. "Sin embargo, aproximadamente la mitad de los estadounidenses adultos siguen teniendo algún tipo de enfermedad cardiovascular. Esas tasas siguen siendo más altas que antes de la pandemia y el aumento continuo de afecciones frecuentes como la hipertensión, la diabetes y la obesidad siguen aumentando el riesgo".

Palaniappan afirmó que la creciente prevalencia de estas afecciones médicas que contribuyen al ataque o derrame cerebral y a las enfermedades cardiovasculares en general sigue siendo preocupante. Comparación de los datos del 2017 al 2020 con los datos del 2021 al 2023:

  • Alrededor de 125.9 millones (47.3%) de estadounidenses adultos tienen en la actualidad presión arterial alta, frente a 122.4 millones (46.7%) de personas anteriormente.
  • Casi 29.5 millones de estadounidenses adultos tienen diabetes diagnosticada, comparado con 29.3 millones de personas anteriormente.
  • Alrededor del 50% de los estadounidenses tienen obesidad u obesidad grave, y aunque esta cifra es ligeramente inferior al 51.1% anterior, se ha observado un alarmante aumento de la obesidad y la obesidad grave entre los jóvenes de 2 y 19 años durante este período: del 25.4% anterior al 28.1% actual.

Estos factores de salud no solo contribuyen a las enfermedades cardíacas y los ataques o derrames cerebrales, sino que también provocan otras complicaciones. Debido a la interconexión entre estas afecciones, la actualización de las estadísticas de este año incluye, por primera vez, un capítulo sobre el síndrome cardiovascular-renal-metabólico (CKM) (sitio web en inglés), un trastorno de salud que consiste en la conexión entre enfermedades cardíacas, enfermedades renales, diabetes y obesidad, lo que conduce a malos resultados de salud. El síndrome CKM se identifica por la presencia de factores de riesgo como presión arterial alta, triglicéridos altos, colesterol anormal, glucosa (azúcar) alta en sangre, deterioro de la función renal y peso elevado u obesidad. Los datos del informe de este año indican lo siguiente:

  • Casi el 90% de los estadounidenses adultos tienen cierto nivel del síndrome CKM y
  • Más del 80% de los adultos estadounidenses adultos jóvenes y de mediana edad estadounidenses ya presentan un riesgo precoz de CKM.

"Estas cifras deberían encender las alarmas, sobre todo entre los adultos jóvenes, ya que son un reflejo de nuestro futuro", declaró Sadiya S. Khan, M.D., M.Sc., FAHA, vicepresidenta voluntaria del grupo de redacción de la actualización de las estadísticas, Magerstadt Professor de Epidemiología cardiovascular y profesora asociada de Cardiología y medicina preventiva en la Feinberg School of Medicine de la Universidad Northwestern de Chicago. "Las proyecciones generales para estas afecciones médicas muestran aumentos previstos en casi todos los niveles en las próximas décadas. A pesar de que estas cifras en aumento pueden resultar desalentadoras, los avances en nuestro arsenal diagnóstico y terapéutico son esperanzadores. Podemos detectar las señales de alerta antes de que ocurran los eventos y ahora disponemos de muchas herramientas para prevenirlos. La prevención es nuestra herramienta más poderosa para lograr el mayor impacto posible, y cuanto más la utilicemos y cuanto antes lo hagamos, más vidas podremos salvar".

En varios estudios citados en la actualización de las estadísticas se señala que seguir las recomendaciones de Life's Essential 8™ de la American Heart Association sobre un estilo de vida saludable puede contribuir a prevenir las enfermedades cardíacas y los ataques o derrames cerebrales, así como a mejorar la salud cerebral. Life's Essential 8 es un conjunto de cuatro conductas de salud (comer mejor, ser más activo, dejar el tabaco y dormir bien) y cuatro factores de salud (controlar el peso, controlar el colesterol, controlar el azúcar en sangre y controlar la presión arterial) que son medidas clave para mejorar y mantener la salud cardiovascular. Cumplir con estas medidas determina una puntuación de salud cardiovascular que oscila entre ideal, moderada y baja.

"Cada vez hay más pruebas científicas que demuestran que cumplir con estas ocho medidas puede reducir drásticamente la carga global de las enfermedades cardiovasculares. Los resultados de muchos de esos estudios que aparecen en la actualización de las estadísticas de este año nos han animado mucho", declaró Palaniappan.

Entre los resultados se incluyen los siguientes:

  • En una revisión de 59 estudios realizados entre el 2010 y el 2022, se observó que las personas que tenían una salud cardiovascular ideal, según las mediciones de Life's Essential 8, tenían un riesgo un 74% menor de sufrir eventos cardiovasculares en comparación con aquellas que tenían una mala salud cardiovascular.
  • En los Estados Unidos, puntuaciones óptimas en el Life's Essential 8 podrían prevenir hasta el 40% de las muertes anuales de adultos por todas las causas y por ECV.
  • Además, una mejor salud cardiovascular se asoció con una mejor salud cerebral, incluida una edad cerebral más joven, menos enfermedades vasculares subclínicas, un deterioro cognitivo más lento y un menor riesgo de demencia. Por ejemplo, en un metaanálisis de 14 estudios, se observó que una mejora de 1 punto en la salud cardiovascular se asoció con una tasa de demencia un 6% menor, y el impacto negativo de una mala salud cardiovascular fue más pronunciado en la mediana edad que en etapas posteriores de la vida. Los factores de riesgo vasculares se reconocen cada vez más como el grupo más importante de factores de riesgo para la salud cerebral, sobre todo debido a su alta prevalencia y a la posibilidad de modificarlos.

Palaniappan señaló que, lamentablemente, se sigue observando un escaso cumplimiento de las medidas de Life's Essential 8:

  • Las puntuaciones de la dieta son las más bajas de las ocho medidas entre adultos y jóvenes.
  • Solo 1 de cada 4 (25.3%) estadounidenses adultos cumple con las recomendaciones nacionales de actividad física. Solo 1 de cada 5 (19.5%) estadounidenses de entre 6 y 17 años hace actividad física durante 60 minutos o más todos los días de la semana.
  • Las tasas generales de consumo de cigarrillos parecen estar disminuyendo; sin embargo, los cigarrillos electrónicos son ahora los productos de tabaco más utilizados por los jóvenes: el 18.1% de los estudiantes de secundaria (2.84 millones) estadounidenses afirman consumir cigarrillos electrónicos. Entre los estudiantes de secundaria y preparatoria que actualmente usan cigarrillos electrónicos, el 26.3% informó que los usa a diario.
  • Menos de la mitad (43.5%) de los estadounidenses adultos que reciben tratamiento para la diabetes tipo 2 tienen su enfermedad bajo control.

"Sabemos que hasta el 80% de las enfermedades cardíacas y los ataques o derrames cerebrales se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida, y que muchas de las afecciones crónicas de salud que contribuyen a una mala salud cardiovascular se pueden controlar", afirmó Rosen. "Es posible mejorar la salud cardiovascular. Pero requiere un esfuerzo conjunto. Para muchos, los datos que figuran en la actualización de las estadísticas pueden parecer meros números, pero para la American Heart Association son vidas en juego. Esperamos que esta información sirva de impulso y que nuestros programas y recursos sirvan de guía para que las comunidades se unan en pro del cambio y para que las personas adopten medidas personales. Como una Asociación, seguiremos siendo un catalizador de la transformación para mejorar la salud y el bienestar de todas las personas, en todas partes".

Desde 1927, la Asociación elabora una actualización anual de las estadísticas como recurso para comprender el verdadero impacto de las enfermedades cardiovasculares y la salud cerebral: a quién afecta más, dónde golpea con más fuerza y qué factores aumentan el riesgo.

"La American Heart Association es la principal entidad sin fines de lucro que financia la investigación sobre las enfermedades cardíacas y los ataques o derrames cerebrales en todo el mundo, y este conocimiento es esencial si queremos cambiar el futuro de la investigación cardiovascular. Además, esta actualización anual de las estadísticas se ha convertido en un recurso fundamental para guiar los esfuerzos de concienciación y fundamentar las políticas destinadas a abordar la creciente carga que suponen las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo que las provocan", declaró Nancy Brown, directora ejecutiva de la American Heart Association. "Como principal causa de muerte en el mundo, las enfermedades cardiovasculares requieren atención a nivel global, y los datos revelados en este informe ayudan a orientar la labor de la Asociación para salvar vidas en todo el mundo".

Un grupo de redacción voluntario preparó esta actualización estadística en nombre del Comité de Estadísticas de Epidemiología y Prevención y el Comité de Estadísticas de Ataque o Derrame Cerebral de la American Heart Association.

Los nombres de los autores y las divulgaciones de los autores adicionales están enumerados en el manuscrito.

Recursos adicionales:

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.