Científicas de la NASA disponibles para entrevistas durante la temporada de huracanes

iss056e162821.jpeg
Hurricane Florence is pictured from the International Space Station as a category 1 storm as it was making landfall near Wrightsville Beach, North Carolina, Sept. 14, 2018.
Credits: NASA

Read this advisory in English here.

El 1 de junio marc el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlntico, que termina oficialmente el 30 de noviembre. Despus de que 2020 trajera un nmero rcord de tormentas con nombre en la cuenca del Atlntico Norte, la NASA est una vez ms preparada para ayudar a comprender y monitorear estas tormentas desde la perspectiva privilegiada del espacio y est proporcionando expertos a los medios de comunicacin para discutir huracanes y otros eventos climticos extremos.

El cambio climtico est calentando las cuencas ocenicas y hace ms probable que las tormentas se intensifiquen ms rpido y se vuelvan ms fuertes, un fenmeno que los cientficos de la NASA continan estudiando.

Utilizando datos provenientes de sus ms de 20 satlites de observacin de la Tierra, la NASA juega un papel fundamental en la investigacin de los huracanes. Pero cuando se trata de pronsticos operativos, el papel principal de la agencia es a travs de su asociacin crucial con la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica (NOAA por sus siglas en ingls). La NASA disea, construye y lanza el conjunto de satlites de la NOAA que proporcionan los datos que alimentan los modelos numricos de prediccin del tiempo meteorolgico.

La ciencia de vanguardia de la NASA nos ayuda a responder preguntas que nadie ms puede, especialmente cuando se trata de comprender los huracanes y sus impactos antes, durante y despus de que toquen tierra, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson. A medida que el cambio climtico se intensifica y hace que los peligros naturales como los huracanes sean ms dainos, la NASA est ms comprometida que nunca con la investigacin cientfica innovadora de la Tierra. Nuestro Observatorio del Sistema Terrestre de prxima generacin se basar en las capacidades existentes de la NASA para proporcionar una comprensin sin precedentes de la Tierra, desde el lecho de roca hasta la atmsfera, por lo que estamos mejor preparados para proteger a nuestras comunidades de huracanes y otros eventos climticos extremos".

El objetivo de la NASA para la preparacin, respuesta, mitigacin y recuperacin ante desastres es crear puentes entre los datos y las personas que los necesitan. Antes, durante y despus de que un huracn o tormenta toque tierra, los satlites de la NASA estn en una posicin privilegiada para identificar impactos.

La NASA trabaja con funcionarios locales y unidades de primera intervencin a emergencias, agencias federales como FEMA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito de los EE.UU. y expertos en infraestructura para determinar qu informacin necesitan y proporcionarla en formatos utilizables en tiempo real. Por ejemplo: informacin sobre fallas e interrupciones de la infraestructura, suministros de agua contaminada y otros puntos crticos para las necesidades de respuesta urgente.

La NASA anima a los medios de comunicacin a enviar sus consultas sobre el papel de la agencia en el estudio y la comprensin de los huracanes. Las siguientes cientficas de la NASA estn disponibles para entrevistas en espaol con los medios segn lo permitan sus agendas:

  • Marangely Cordero-Fuentes, cientfica / meteorloga atmosfrica con investigaciones publicadas en la ciencia de los huracanes, adems de 10 aos de experiencia en sistemas de asimilacin de datos, meteorologa tropical, interpretacin del clima y pronstico del tiempo
  • Mayra Oyola-Merced, experta en fsica atmosfrica, investigacin de campo, prediccin meteorolgica numrica y prediccin operativa
/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.