La dieta puede desempeñar un papel en el desarrollo de complicaciones en el embarazo entre las mujeres hispanas o latinas

American Heart Association

Puntos destacados de la investigación

:

  • En un análisis de los datos de salud de mujeres hispanas o latinas embarazadas en Los Ángeles, la probabilidad de tener un diagnóstico de preeclampsia (una complicación grave y, a veces, mortal del embarazo que combina presión arterial alta y señales de daño orgánico) fue mayor entre las mujeres que siguieron una dieta relativamente alta en grasas sólidas, granos refinados y queso durante el tercer trimestre del embarazo.
  • La probabilidad de un diagnóstico de preeclampsia fue menor entre las mujeres embarazadas que comieron dietas relativamente ricas en verduras libres de almidón, aceites y frutas.
  • Además, más de una de cada 5 mujeres en el estudio desarrollaron, al menos, un trastorno de hipertensión en el embarazo.
  • Los resultados indican que el asesoramiento nutricional puede ayudar a reducir y, posiblemente, prevenir ciertas complicaciones del embarazo entre las mujeres hispanas o latinas.

Prohibida su publicación hasta las 9:30 a.m. (hora central); 10:30 a.m. ET jueves 3 de marzo del 2022

DALLAS, 3 de marzo del 2022 — Diet puede desempeñar un papel en el desarrollo de dangerous high blood pressure in late pregnancy entre algunas mujeres hispanas y latinas , según la investigación preliminar que se presentará en Epidemiology, Prevention, Lifestyle & Cardiometabolic Health Conference 2022 de la American Heart Association. La reunión se llevará a cabo tanto presencialmente en Chicago como virtualmente del martes 1 de marzo al viernes 4 de marzo del 2022, y ofrece lo último en ciencia basada en la población relacionada con la promoción de la salud cardiovascular y la prevención de las enfermedades cardíacas y los ataques o derrames cerebrales.

"Los hallazgos de nuestro estudio indican que una dieta con ingestas relativamente más altas de verduras libres de almidón, aceites y frutas puede disminuir la probabilidad de desarrollar un trastorno de la presión arterial alta durante el embarazo, entre nuestro grupo de estudio de mujeres hispanas o latinas predominantemente de bajos ingresos. Por el contrario, una dieta con ingestas relativamente más altas de grasa sólida, granos refinados y queso puede aumentar la probabilidad de un diagnóstico de una afección seria, llamada preeclampsia", afirmó el autor principal del estudio, Luis E. Maldonado, Ph.D., M.P.H., un profesor posdoctoral y asociado de investigación en el departamento de Población y Ciencias de la Salud Pública de la Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.

Las mujeres hispanas o latinas se encuentran entre varios grupos raciales y étnicos con un mayor riesgo de desarrollar trastornos de la presión arterial durante el embarazo. Los trastornos hipertensivos del embarazo (HDP, del inglés Hypertensive Disorders of Pregnancy) incluyen hipertensión gestacional (desarrollo de presión arterial alta por primera vez después de la veinteava semana de embarazo) y preeclampsia, una complicación grave y, a veces, mortal del tercer trimestre del embarazo que incluye presión arterial alta con signos de daño hepático y renal.

En este estudio, los investigadores buscaron posibles vínculos entre lo que las mujeres normalmente comieron en el tercer trimestre del embarazo (los últimos tres meses de embarazo; los meses 7, 8 y 9) y el diagnóstico de trastornos de hipertensión en el embarazo. Analizaron los datos de 464 mujeres embarazadas (edad promedio de 29 años) que ya participaron en la investigación a través de Maternal and Developmental Risks from Environmental and Social Stressors (MADRES) Center, una cohorte de embarazo prospectiva y en curso de mujeres predominantemente de bajos ingresos, hispanas o latinas que viven en Los Ángeles. El estudio incluyó mujeres que tenían presión arterial normal antes del embarazo y mujeres a las que se les había diagnosticado hipertensión antes del embarazo y que podían desarrollar empeoramiento de las afecciones de presión arterial alta durante el embarazo.

Con la herramienta de evaluación dietética automatizada de 24 horas (ASA24), una herramienta autoadministrada basada en la Web, disponible libremente para su uso en la investigación nutricional a gran escala, cada mujer completó de manera verbal uno o más recuentos de su dieta durante el tercer trimestre del embarazo que preguntaron sobre los alimentos y bebidas consumidos en el período de las 24 horas previas. Con base en las respuestas de las participantes con respecto a su ingesta de alimentos, se calcularon los puntajes de cada mujer para dos patrones alimentarios diferentes:

  • Los participantes que calificaron en el cuartil superior de una dieta con ingestas relativamente más altas de grasas sólidas, granos refinados y queso se clasificaron de la siguiente manera el patrón alimenticio de SRC. En menor medida, el patrón alimentario SRC también se asoció con más azúcar añadida, carnes y carnes procesadas.
  • Las participantes que calificaron en el cuartil superior de una dieta con ingestas relativamente más altas de verduras sin almidón, aceites (grasas presentes de forma natural en frutos secos, semillas, mariscos, aceites vegetales no hidrogenados, etc.) y frutas se clasificaron de la siguiente manera: un patrón alimentario VOF. El patrón alimentario VOF también se asoció con un mayor consumo de frutos secos y semillas, yogur, granos integrales, huevos, proteína de soja y mariscos.

El diagnóstico de hipertensión se determinó a partir de las historias clínicas de las mujeres, teniendo en cuenta el diagnóstico de un médico o una lectura de presión arterial (después de 20 semanas de embarazo) de 140 mmHg o sistólica más alta (el número superior) o 90 mmHg o diastólica más alta (el número inferior) en, al menos, dos visitas prenatales consecutivas. Los resultados se ajustaron por edad, educación, etnia hispana o latina, cantidad de embarazos, diabetes previa al embarazo y consumo diario de calorías.

El análisis observó lo siguiente:

  • el 21.6% de las mujeres desarrolló, al menos, un trastorno de presión arterial alta en el embarazo, con un 6.7% que desarrolló hipertensión gestacional y un 12.1% que desarrolló preeclampsia.
  • Las mujeres que obtuvieron un puntaje superior del 25% en el patrón alimentario que con el mayor consumo de grasas sólidas, granos refinados y queso (el patrón alimentario SRC) tuvieron 3.5 veces más probabilidades de haber tenido algún trastorno hipertensivo del embarazo y 3.59 veces más probabilidades de haber tenido un diagnóstico de preeclampsia. En comparación con las mujeres que informaron consumir la menor cantidad de estos alimentos (en el 25% más bajo en el patrón alimentario CRE).
  • Las mujeres que informaron consumir la mayor cantidad de verduras sin almidón, aceites y frutas (aquellas que obtuvieron un puntaje superior del 25% en el patrón alimentario VOF) tuvieron una menor probabilidad de haber desarrollado preeclampsia (0.33) en comparación con las mujeres que ingerían la menor cantidad de alimentos en el patrón alimentario VOF.

El estudio tiene varias limitaciones. Los datos de la dieta se autoinformaron y se basaron en la memoria de las participantes. Maldonado observó que estos resultados pueden no ser generalizables a todas las poblaciones, ya que las participantes del estudio eran predominantemente de bajos ingresos y de origen hispano o latino. Por lo tanto, los alimentos más relevantes desde el punto de vista cultural y comúnmente consumidos por la población del estudio pueden ser diferentes en otras poblaciones.

"Además, las dietas de las mujeres se evaluaron solo en un punto en el tiempo y principalmente en el tercer trimestre del embarazo, que puede haber sido antes o después de que se diagnosticara un trastorno de presión anterial alta en el embarazo", afirmó Maldonado. "El tiempo es importante porque las personas pueden cambiar su dieta y otros comportamientos de salud como resultado de cualquier otro diagnóstico grave relacionado con la salud, como la diabetes gestacional o la presión arterial alta. Por lo tanto, se necesitan estudios futuros que capturen la dieta antes del embarazo y antes de que se realice un diagnóstico de trastorno de presión arterial alta en el embarazo para verificar nuestros hallazgos".

Los coautores son Claudia M. Toledo-Corral, Ph.D., M.P.H.; Genevieve F. Dunton, Ph.D, M.P.H.; Shohreh Farzan, Ph.D.; Carrie V. Breton, Sc.D.; y Theresa M. Bastain, Ph.D., M.P.H. Las declaraciones de los autores se encuentran en el resumen.

El estudio fue financiado por el Maternal and Developmental Risks from Environmental and Social straphs (MADRES) Center en USC, el Southern California Environmental Health Sciences Center, el Life Course Approach to Developmental Repercussions of Environmental Agents on Metabolic and Respiratory Health y la Oficina de los National Institutes of Health del programa Director of the Environmental Influences on Child Health Outcomes (ECHO).

NOTA: El tiempo de presentación de este resumen oral es a las 9:30 a. m. (hora central); 10:30 a. m. ET, jueves 3 de marzo del 2022.

Las afirmaciones y conclusiones de los estudios presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son exclusivas de los autores y no constituyen necesariamente la política ni la posición de la asociación. La Association no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o confiabilidad. Los resúmenes que se presentan en los encuentros científicos de la Association no se revisan por pares, sino que los paneles de revisión independientes los seleccionan y los consideran en función del potencial que tengan de ser un aporte a la diversidad de temas y opiniones científicos analizados en el encuentro. Los hallazgos se consideran preliminares hasta que se publiquen como manuscrito completo en una revista científica revisada por pares.

La Association recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la asociación. La Association tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, los fabricantes de dispositivos, los proveedores de seguros médicos y la información financiera general de la Association están disponibles aquí.

Recursos adicionales:

EPI/LIFESTYLE 2022 Scientific Sessions (EPI/Sesiones científicas sobre ESTILO DE VIDA del 2021) de la American Heart Association es la reunión más importante del mundo dedicada a los últimos avances en ciencia de la población. La reunión es presencial en Chicago y virtual entre el martes 1 de marzo y el viernes 4 de marzo del 2022. La reunión se centra en promover el desarrollo y la aplicación de la ciencia traslacional y de la población para prevenir enfermedades cardíacas y ataques o derrames cerebrales, y fomentar la salud cardiovascular. Las sesiones se centran en los factores de riesgo, la obesidad, la nutrición, la actividad física, la genética, el metabolismo, los biomarcadores, la enfermedad subclínica, la enfermedad clínica, las poblaciones saludables, la salud global y los ensayos clínicos orientados a la prevención. Councils on Epidemiology and Prevention y Lifestyle and Cardiometabolic Health (Lifestyle) planifican conjuntamente las Sesiones científicas sobre estilo de vida/EPI del 2022. Sigue la conferencia en Twitter en #EPILifestyle22.

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Comunícate con nosotros a través de heart.org, Facebook o Twitter, o bien llámanos al 1-800-AHA-USA1.

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.