La NASA presenta sus nuevos directores de vuelo

Una foto de la cohorte de 2022 de directores de vuelo de la NASA, los cuales supervisarn las operaciones de la Estacin Espacial Internacional, la tripulacin comercial y las misiones Artemis a la Luna. Los miembros de la promocin son, de izquierda a derecha: Heidi Brewer, Ronake Dave, Garrett Hehn, Diana Trujillo, Elias Myrmo, Chris Dobbins y Nicole McElroy.
Credits: NASA

Read this release in English here.

La NASA ha seleccionado a siete nuevos miembros para su cuadro de directores de vuelo, para supervisar las operaciones de las misiones de la Estacin Espacial Internacional, de la tripulacin comercial y del programa Artemis. Los miembros de la cohorte de 2022 son Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy, Elias Myrmo y Diana Trujillo.

Tras completar un programa de capacitacin integral que incluye liderazgo operativo y gestin de riesgos, as como los aspectos tcnicos del control de vuelo y de sistemas de vehculos, dirigirn misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misin en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

En esta funcin, estos individuos dirigirn equipos de controladores de vuelo, expertos en investigacin e ingeniera y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real que son fundamentales para mantener la seguridad de los astronautas de la NASA en el espacio.

Estas personas altamente calificadas sern responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados, dijo el Director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight. Tenamos muchos candidatos destacados tanto dentro de la agencia como en la industria de los vuelos espaciales, lo que es una excelente seal del enorme talento que existe aqu en la NASA y dentro de la creciente comunidad de los viajes espaciales.

Los directores de vuelo de la NASA dirigen las misiones a la estacin espacial y se estn preparando para las misiones lunares del programa Artemis de la NASA. El nmero total de directores de vuelo de la agencia es ahora de 108, desde que el homnimo del Centro de Control de Misin, Christopher C. Kraft Jr., se convirti en el primer director de vuelo de la agencia en 1958. La nueva promocin estar a a vanguardia de todo lo que el ser humano haga en el espacio, siguiendo los pasos de los directores de vuelo de la era Apolo, como Glynn Lunney, Gene Kranz y Kraft.

Convertirse en director de vuelo de la NASA requiere aos de estudio y dedicacin, as como experiencia profesional en un entorno de mucho estrs que requiere una rpida toma de decisiones.

Tengo el honor de dar la bienvenida a la promocin de directores de vuelo de 2022. Este grupo diverso trae consigo un impresionante bagaje de experiencia en viajes a la estacin espacial, lanzamientos de cohetes, conduccin de vehculos exploradores en Marte y el desarrollo de misiones interplanetarias, dijo la Directora Ejecutiva Interina de Vuelo de la NASA, Emily Nelson. Estos directores de vuelo y la experiencia que traen consigo sern fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploracin de Marte. Estoy orgullosa de que se unan a nuestro equipo.

Conoce a la nueva promocin de directores de vuelo de la NASA:

Heidi Brewer

Heidi Brewer comenz su carrera en la NASA en 2006 en el grupo de oficiales de instrumentacin y comunicaciones del transbordador espacial. En esa funcin, prest apoyo a 19misiones del transbordador y fue una supervisora del vuelo final del transbordador, el STS-135. Al concluir el programa del transbordador, Brewer pas al grupo de ingenieros de sistemas e integracin de la estacin espacial en 2011, donde trabaj como especialista en la integracin de operaciones y entrenamiento con SpaceX. Apoy ms de 20misiones Dragon para el programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial y el Programa de Tripulacin Comercial de la NASA, y para Axiom-1, que fuera la primera misin privada a la estacin espacial. Brewer tambin se desempe como jefa de integracin de operaciones del mdulo expandible para la actividad humana de Bigelow, el sistema comn de comunicaciones para vehculos visitantes (un sistema de comunicaciones por radio de nave a nave) y, ms recientemente, el sistema de aterrizaje humano de Artemis.

Brewer creci en Marietta, Georgia, se gradu de Georgia Tech en Atlanta con una licenciatura en ingeniera aeroespacial en 2005, y tiene una maestra en ciencias aeronuticas de la Universidad de Aeronutica Embry-Riddle, en Daytona Beach, Florida.

Ronak Dave

Ronak Dave comenz su carrera en la NASA en 2011 mediante el programa de pasantas Pathways. Tras convertirse en ingeniero de la NASA a tiempo completo, comenz en el grupo de sistemas de control de movimiento de la Estacin Espacial Internacional. En esa funcin, registr ms de 1.000horas en Control de Misin y dio apoyo a la misin de reabastecimiento comercial de SpaceX-9. Luego pas al grupo de sistemas de propulsin para apoyar el desarrollo y las operaciones de Orion, el Sistema de Lanzamiento Espacial y el programa Starliner de Boeing. Trabaj en la misin Prueba de Vuelo Orbital1 de Boeing Starliner como oficial de propulsin. Ms recientemente, se desempe como oficial de propulsin de ascenso para la misin Prueba de Vuelo Orbital2 de Boeing Starliner, apoy el entrenamiento de astronautas para la Prueba de Vuelo con Tripulacin de Boeing Starliner y fue oficial principal de los sistemas de propulsin de SLS y oficial de propulsin de Orion para la misin ArtemisI, mientras lideraba las operaciones del vehculo de lanzamiento como ingeniero de sistemas de refuerzo para ArtemisII.

Dave creci en Secaucus, New Jersey, y se gradu de la Universidad de Purdue, en West Lafayette, Indiana, con una licenciatura en ingeniera aeronutica y astronutica.

Chris Dobbins

Chris Dobbins tambin inici su carrera en la NASA en 2011 como pasante del programa Pathways. Comenz su carrera a tiempo completo en la NASA en 2014, como controlador de vuelo de los sistemas operativos trmicos y ambientales de la estacin espacial, registrando ms de 2.500horas de tiempo de consola y desempendose como lder para la Expedicin 56 de la Estacin Espacial Internacional y varias caminatas espaciales. Ms tarde, dio apoyo a la nave espacial Starliner de Boeing como controlador de vuelo del gerente de emergencia, medio ambiente y consumibles, trabajando en el Control de Misin para la prueba de vuelo sin tripulacin de la compaa para la NASA. Ms recientemente se ha desempeado como jefe de ascenso y entrada para OFT-2, mientras ayudaba a desarrollar estrategias operativas y realizaba el entrenamiento de astronautas para la misin CFT, incluyendo los procedimientos de respuesta de emergencia de vehculos tripulados.

Dobbins es originario de Crystal Lake, Illinois, y se gradu de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, con una licenciatura en ingeniera aeroespacial.

Garrett Hehn

Garrett Hehn comenz su carrera en la NASA en 2014 en el grupo de operaciones de trayectoria de la Estacin Espacial Internacional y obtuvo su certificacin como oficial de operaciones de trayectoria en 2016. En ese cargo, se desempe como jefe de la Expedicin50, una misin de reabastecimiento comercial de SpaceX a la estacin espacial para la NASA, el desarrollo de la nave espacial Dream Chaser de Sierra Space, y la prueba de vuelo con tripulacin de Boeing. Hehn dirigi la renovacin de un proceso de capacitacin de la agencia y ha sido instructor de otros aprendices desde que obtuvo su certificacin de oficial de operaciones de trayectoria. En 2018, ampli su mbito de trabajo para convertirse en el oficial principal de dinmica de vuelo de ArtemisII mientras mantena sus funciones anteriores. A principios de este ao, obtuvo su certificacin de oficial de dinmica de vuelo para ArtemisI.

Hehn creci en Pittsburgh, Pensilvania, y se gradu de Virginia Tech en Blacksburg, con una licenciatura en ingeniera aeroespacial con subespecializacin en matemticas y espaol.

Nicole (Lewis) McElroy

Nicole McElroy se une al equipo de directores de vuelo de la NASA proveniente de Virgin Orbit en Long Beach, California, donde trabaj como directora de lanzamiento. McElroy primero trabaj en Virgin como pasante, y luego regres a tiempo completo como ingeniera de sistemas de propulsin, diseando los sistemas de gestin de combustible y presurizante. Ms tarde, certific esos sistemas para el vuelo, liderando las campaas de prueba de la primera y segunda etapa. McElroy finalmente se uni al equipo de operaciones de lanzamiento como operadora de los sistemas de cohetes para los dos primeros vuelos de LauncherOne. Se desempe como directora de lanzamiento del tercer y cuarto vuelo, donde fue responsable de todo el cronograma de la operacin de lanzamiento.

McElroy naci en Inglaterra y creci en Highlands Ranch, Colorado. Se gradu como la mejor alumna de la Escuela de Ingeniera y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y obtuvo una licenciatura en ingeniera mecnica en 2015.

Elias Myrmo

Elias Myrmo se uni a la NASA en 2008 en la Divisin de Sistemas de Misiones de la Direccin de Operaciones de Vuelo, trabajando en los sistemas y la infraestructura de la tecnologa de informacin del Centro de Control de Misin. Myrmo se convirti en especialista en la utilizacin de redes de comunicacin por radiofrecuencia de a bordo en 2010, acumulando ms de 2.000horas en consola dando apoyo a las expediciones32a50 a la Estacin Espacial Internacional. Desde 2016, se ha desempeado como jefe del grupo de dinmica y operaciones de vuelos de exploracin, siendo responsable del entrenamiento y la certificacin de los oficiales de dinmica de vuelo para las misiones de Artemis. El grupo tambin es responsable de la proteccin del pblico en das de lanzamiento mediante la seguridad del rea, as como de las operaciones de actualizacin del da del lanzamiento para el Sistema de Lanzamiento Espacial durante las misiones de Artemis.

Myrmo creci en Naples, Florida, y se gradu de la Universidad de Florida Central en Orlando, con una licenciatura en ciencias informticas.

Diana Trujillo

Diana Trujillo trabaj recientemente como supervisora del grupo de planificacin y secuenciacin integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsin a Chorro de la NASA. En ese cargo, apoy las operaciones de las misiones de las exploracin de la NASA que estn en curso en la superficie de Marte, as como la misin prevista de Regreso de Muestras de Marte. Anteriormente se desempe como jefa de misin para Perseverance, el vehculo explorador de la NASA en Marte, donde fue responsable del equipo de comando tctico del rover y del equipo que analiz la telemetra del robot para determinar su salud y su estado. Trabaj como directora de vuelo de superficie durante las primeras operaciones de superficie del rover Perseverance en Marte, incluyendo la puesta en servicio y el despliegue de Ingenuity, el primer helicptero que ha operado en otro planeta. Anteriormente, se desempe como jefa de misin y jefa adjunta del equipo de operaciones de ingeniera para la misin Mars Curiosity.

Trujillo naci y creci en Cali, Colombia, y obtuvo una licenciatura en ingeniera aeroespacial de la Universidad de Maryland en College Park, con estudios adicionales en la Universidad de Florida en Gainesville. Tambin se gradu del Colegio Universitario de Miami Dade en Florida y de la Academia de la NASA en el Centro de Investigacin Langley de la NASA en Virginia. En 2021, recibi la Cruz de Boyac, el ms alto honor que el gobierno de Colombia otorga a sus civiles.

Los siete directores de vuelo participarn en una sesin de preguntas y respuestas en Twitter el martes 19 de julio, respondiendo a preguntas a travs de la cuenta@NASAFltDirector. Visita la cuenta deTwitter deNASA Johnsonpara ms detalles.

Diana Trujillo tambin participar en un Twitter Space en espaol la semana del 27 junio. Para actualizaciones sobre este evento, sigue a NASA en espaol.

Obtn ms informacin (en ingls) sobre profesiones en la NASA en:

https://www.nasa.gov/careers

-fin-

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.