Menor riesgo cardíaco con 500 pasos extra diarios en adultos mayores

American Heart Association

Puntos destacados de la investigación:

  • Un estudio realizado con personas de 70 años de edad o más reveló que caminar 500 pasos adicionales por día, o una caminata de un cuarto de milla adicional, se asoció con un riesgo 14 % menor de sufrir una enfermedad cardíaca, un ataque cerebral o insuficiencia cardíaca.
  • En comparación con los adultos que daban menos de 2,000 pasos al día, se observó que los adultos que daban unos 4,500 pasos al día tenían un 77 % menos de riesgo de experimentar un evento cardiovascular.
  • Solo alrededor del 3.5 % de los participantes que dieron alrededor de 4,500 pasos por día tuvieron un evento cardiovascular, en comparación con el 11.5 % de los que dieron menos de 2,000 pasos por día, durante el período de seguimiento de 3.5 años.

Prohibida su divulgación hasta las 10:45 a. m. CT/11:45 a. m. ET del jueves, 2 de marzo de 2023

DALLAS, 2 de marzo de 2023 — Un nuevo estudio reveló que caminar 500 pasos adicionales (aproximadamente un cuarto de milla) por día se asoció con un riesgo 14% menor de sufrir una enfermedad cardíaca, un ataque cerebral o insuficiencia cardíaca, según una investigación preliminar que se presentará en la American Heart Sesiones Científicas 2023 de la Conferencia de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la Asociación. La reunión se llevará a cabo en Boston, del 28 de febrero al 3 de marzo de 2023, y ofrece la ciencia más reciente sobre la salud y el bienestar basados en la población y las implicaciones para el estilo de vida y la salud cardiometabólica.

"Los pasos son una manera fácil de medir la actividad física, y más pasos diarios se asociaron con un menor riesgo de tener un evento relacionado con enfermedades cardiovasculares en adultos mayores", explicó Erin E. Dooley, Ph.D., profesora asistente de Epidemiología en University of Alabama at Birmingham School of Public Health e investigadora principal del estudio. "Sin embargo, la mayoría de los estudios se han centrado en adultos de mediana edad con objetivos diarios de 10,000 o más pasos, que puede no ser una meta alcanzable para las personas mayores".

Los participantes en el análisis actual formaban parte de un grupo de estudio más grande de 15,792 adultos reclutados originalmente para el estudio en curso Riesgo de Arteriosclerosis en las Comunidades (ARIC). El presente estudio evaluó los datos de salud recopilados en la visita 6 del estudio ARIC (2016-17) para evaluar la posible asociación entre el conteo diario de pasos y enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores analizaron los datos de salud de 452 participantes quienes usaban un dispositivo acelerómetro similar a un podómetro, colocado en la cadera, que contabilizaba sus pasos diarios. Los participantes tenían una edad promedio de 78 años; 59 % eran mujeres; y el 20 % de los participantes se identificaron a sí mismos como adultos negros (70 % mujeres y 30 % hombres).

Los dispositivos se usaron durante tres días o más, durante diez horas o más, y el recuento de pasos promedio fue de unos 3,500 pasos por día. Durante el período de seguimiento de 3.5 años, El 7.5 % de los participantes experimentó un evento de enfermedad cardiovascular, como enfermedad coronaria, ataque cerebral o insuficiencia cardíaca.

El análisis determinó lo siguiente:

  • En comparación con los adultos que daban menos de 2,000 pasos al día, se observó que los adultos que daban aproximadamente 4,500 pasos al día tenían un 77 % menos de riesgo de experimentar un evento cardiovascular.
  • Cerca del 12 % de los adultos mayores con menos de 2,000 pasos por día tuvieron un evento cardiovascular, en comparación con el 3.5 % de los participantes que caminaron alrededor de 4,500 pasos por día.
  • Cada 500 pasos adicionales realizados por día se asoció progresivamente con un riesgo 14 % menor de enfermedad cardiovascular.

"Es importante mantener la actividad física a medida que envejecemos, sin embargo, los objetivos de pasos diarios también deberían ser alcanzables. Nos sorprendió descubrir que cada cuarto de milla adicional, o 500 pasos, de caminata tenía un gran beneficio para la salud del corazón", comentó Dooley. "Si bien no queremos disminuir la importancia de la actividad física de mayor intensidad, alentar pequeños aumentos en la cantidad de pasos diarios también tiene importantes beneficios para la salud cardiovascular. Si usted es un adulto mayor de 70 años, comience intentando dar 500 pasos más por día".

Se necesita investigación adicional para determinar si cumplir con un conteo diario más alto de pasos previene o retrasa la enfermedad cardiovascular, o si los recuentos de pasos más bajos pueden ser un indicador de una enfermedad subyacente.

Todos pueden mejorar su salud cardiovascular al seguir Los 8 esenciales de la vida de la American Heart Association: alimentación saludable, actividad física, no fumar, dormir bien, mantener un peso saludable y controlar los niveles de colesterol, azúcar en la sangre y presión arterial. Las enfermedades cardiovasculares se cobran más vidas cada año en los EE. UU. que todas las formas de cáncer y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias bajas combinadas, según la American Heart Association.

El estudio tuvo limitaciones. Los participantes tenían que inscribirse en el estudio del dispositivo acelerómetro, y los acelerómetros que se llevan en la cadera estaban limitados para registrar otros comportamientos de actividad que también pueden ser importantes para la salud del corazón, como andar en bicicleta y nadar. Era más probable que los participantes del estudio tuvieran al menos algo de educación universitaria o superior en comparación con los ejemplos generales de ARIC, y principalmente se identificaron a sí mismos como blancos y mujeres, lo que puede limitar la generalización del estudio. Además, los pasos solo se midieron en un único punto en el tiempo, y los investigadores no pudieron examinar si los cambios en los pasos a lo largo del tiempo afectaron el riesgo de eventos ECV.

Los coautores son Brady Rippon, M.S.; Pablo Martinez-Amezcua, M.D., Ph.D.; Amanda Paluch, Ph.D.; Lisa Pompeii, Ph.D.; Priya Palta, Ph.D. y Kelley Pettee Gabriel, Ph.D. Los datos públicos de los autores se encuentran en el resumen.

El estudio Riesgo de Arteriosclerosis en las Comunidades fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, una división de los Institutos Nacionales de la Salud; los Institutos Nacionales de la Salud; y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Las declaraciones y conclusiones de los estudios que se presentan en las reuniones científicas de la American Heart Association son responsabilidad exclusiva de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política o la posición de la Asociación. La Asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. Los resúmenes presentados en las reuniones científicas de la Asociación no son revisados por pares, sino que son seleccionados por paneles de revisión independientes y se consideran en función del potencial para agregar a la diversidad de temas científicos y puntos de vista discutidos en la reunión. Los hallazgos se consideran preliminares hasta que se publiquen como un manuscrito completo en una revista profesional científica revisada por pares.

La Asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la Asociación. La asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las compañías farmacéuticas y de biotecnología, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros de salud y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí.

Recursos adicionales:

Las sesiones científicas EPI/LIFESTYLE 2023 de la American Heart Association son la reunión más importante del mundo dedicada a los últimos avances en la ciencia basada en la población. Lareunión se llevará a cabo del martes 28 de febrero al 3 de marzo de 2023, en el Omni Boston Seaport en Boston, Massachusetts. El objetivo principal del evento es promover el desarrollo y la aplicación de la ciencia demográfica y traslacional para prevenir enfermedades cardíacas y el ataque cerebral, y fomentar la salud cardiovascular. Las sesiones se centran en factores de riesgo, obesidad, nutrición, actividad física, genética, metabolismo, biomarcadores, enfermedad subclínica, enfermedad clínica, poblaciones sanas, salud global y ensayos clínicos orientados a la prevención. Los Consejos de Epidemiología y Prevención y Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica (Lifestyle) planificaron conjuntamente las Sesiones Científicas EPI/Lifestyle 2023. Siga la conferencia en Twitter en #EPILifestyle23.

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante casi un siglo. Conéctese con nosotros en heart.org, Facebook, Twitter o llamando al 1-800-AHA-USA1.

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.