Organizaciones mundiales lanzan un esfuerzo de salud cardiovascular para mejorar la salud materna

American Heart Association

Los corazones sanos son una de las claves de los embarazos saludables y son importantes en el esfuerzo global para reducir las muertes maternas. Las disparidades existentes en las Américas ponen de manifiesto la necesidad crítica de mejorar la salud cardiovascular antes, durante y después del embarazo.

El 20 de julio, día de Bump Day, la Asociación Americana del Corazón (la AHA), una fuerza mundial en pro de una vida más sana para todos se une a la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) para pedir que en Latinoamérica se mejoren los recursos maternos y el acceso a la atención sanitaria en apoyo de las nuevas madres y sus bebés. La iniciativa Bump Day está dirigida por el What to Expect Project el cual se dedica a crear conciencia y apoyar a todas las madres a que reciban la ayuda necesaria para tener un parto y un comienzo saludable en la vida de su bebé, independientemente del color de su piel, de dónde vivan o de su capacidad de pago.

"El riesgo de enfermedades cardiovasculares puede ser el resultado de un embarazo complicado, sumado a factores de riesgo ya establecidos en la madre", dijo la Dra. Clàudia Almonte, Directora Asociada del Departamento de Cardiología del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) de República Dominicana y coordinadora del consejo de cardiopatías en la mujer de SIAC (SIAC Mujer). "En el Bump Day, SIAC Mujer, SIAC comunidad y la Asociación Americana del Corazón unen esfuerzos para que las mujeres en Latinoamérica conozcan la importancia de tener un embarazo saludable y de recibir atención oportuna y regular, durante el embarazo, después del parto y más tarde con su bebé. No tenemos otra opción que salvar la vida de las madres en el mundo."

En el mundo entero, las tasas de mortalidad materna son asombrosas. Esto se debe, en parte, a que las enfermedades cardiovasculares amenazan la salud del corazón de las mujeres, tanto durante el embarazo como en los años posteriores del parto. La Organización Mundial de la Salud ha hecho de este problema urgente una prioridad dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No sólo es vital que las mujeres comprendan cómo una mejor salud cardiovascular antes del embarazo puede reducir sus riesgos médicos en el futuro, sino también es imperativo que, como comunidad mundial, podamos garantizar que todas las mujeres tengan acceso a la atención que necesitan durante el embarazo y el parto.

En respuesta, la AHA y la SIAC han estado trabajando conjuntamente para intercambiar ciencia y conocimientos a través del programa Go Red for Women. El Go Red for Women es la iniciativa femenina más importante de la AHA dedicada a mejorar la salud cardiovascular de todas las mujeres a nivel mundial, lo que incluye abordar la crisis de mortalidad materna ayudando a las mujeres a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular antes, durante y después del embarazo. La SIAC ha llevado a cabo campañas a nivel comunitario y de educación profesional sobre las mujeres y las enfermedades del corazón en las Américas.

"Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares no tienen fronteras. Estamos comprometidos a aumentar la concienciación en nuestra comunidad sobre la salud cardiovascular materna", dijo la Dra. Johanna Contreras, miembro fundador de la Colaboración Nacional Cardiovascular Hispana de la Asociación Americana del Corazón y profesor asociado de medicina en el Hospital Mt. Sinai de Nueva York. "Debemos asegurarnos de que cada madre latina tenga acceso a la atención necesaria para proteger su embarazo, su salud y su bebé. Las madres merecen una oportunidad justa de recibir la mejor atención para garantizar un embarazo, un parto y una vida sana después del parto."

Recursos adicionales

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.