Algunos beneficios y posibles riesgos de los medicamentos alternativos para tratar la insuficiencia cardíaca

American Heart Association

Aspectos destacados de la declaración:

  • Existen algunos beneficios y riesgos potencialmente graves para las personas que sufren insuficiencia cardíaca y utilizan tratamientos complementarios y alternativos con el objetivo de controlar sus síntomas.
  • Las personas que sufren insuficiencia cardíaca deberían informar a su equipo de atención médica, incluidos los farmacéuticos, si están utilizando algún medicamento de venta libre u otros tratamientos, como suplementos a base de hierbas o programas de ejercicios, que no sean prescritos por un profesional de la salud.
  • Los profesionales de la salud deben preguntar a sus pacientes acerca de tratamientos alternativos durante las consultas clínicas, dar información acerca de sus riesgos y beneficios e identificar si es posible integrarlos de manera segura a su plan de cuidados.
  • Prácticas como la yoga y el taichí son de gran ayuda para las personas que sufren insuficiencia cardíaca; además, los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 pueden ser beneficiosos para algunos pacientes. Sin embargo, existe preocupación relacionada con la seguridad por el uso de otros remedios o suplementos de venta libre que se utilizan comúnmente, como la vitamina D, el cohosh azul y el lirio de los valles.

Prohibida su divulgación hasta las 4:00 a. m. CT/5:00 a. m. hora del este, jueves 8 de diciembre del 2022

DALLAS, 8 de diciembre del 2022 — Existen algunos beneficios y riesgos potencialmente graves cuando las personas que padecen insuficiencia cardíaca utilizan medicamentos complementarios y alternativos (MCA) para controlar sus síntomas, por lo que mantener informado al equipo de atención médica es importante para su seguridad, según una nueva declaración científica de la American Heart Association publicada hoy en la revista insignia de la Asociación revisada por expertos, Circulation.

Se estima que 6 millones de personas mayores de 20 años en Estados Unidos padecen insuficiencia cardíaca, una afección que ocurre cuando el corazón no funciona de manera normal. En la declaración, titulada "Medicamentos complementarios y alternativos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca", se evalúan la eficacia y la seguridad de los tratamientos con MCA que se utilizan para la insuficiencia cardíaca. Según la declaración, se estima que más de un 30% de las personas con insuficiencia cardíaca en Estados Unidos utiliza medicamentos complementarios y alternativos.

En la declaración, se define el tratamiento con medicamentos complementarios y alternativos como prácticas médicas, suplementos y enfoques que no se adecúan a los estándares de las pautas de práctica convencionales basadas en la evidencia. Los productos complementarios y alternativos están disponibles sin receta ni orientación médica en las farmacias, tiendas naturistas y en línea.

"Estos productos no están regulados federalmente, y están disponibles para los consumidores sin que se haya demostrado su eficacia o seguridad en el cumplimiento de los mismo estándares que los medicamentos con receta", afirmó la presidenta del Comité de redacción de declaraciones científicas, Sheryl L. Chow, Pharm.D., FAHA, profesora adjunta de Práctica y administración farmacéutica en la Universidad Occidental de Ciencias de la Salud en Pomona, California, y profesora clínica adjunta de Medicina en la Universidad de California en Irvine. "Las personas no suelen informar a su equipo de atención médica que están utilizando suplementos u otros tratamientos alternativos, a menos que se les pregunte específicamente, y es posible que no conozcan las posibles interacciones con sus medicamentos recetados u otros efectos en su salud. La combinación de tratamientos no regulados y más accesibles, junto con la falta de información por parte del paciente, podría causar un daño significativo".

Entre los ejemplos de tratamientos complementarios y alternativos que los pacientes con insuficiencia cardíaca podrían utilizar, se incluyen suplementos como coenzima Q10, vitamina D, ginkgo, jugo de pomelo, garra del diablo, alcohol, áloe vera y cafeína, o bien prácticas como el yoga y el taichí. El grupo de redacción de la declaración revisó la investigación publicada antes de noviembre del 2021 sobre los MCA entre las personas que padecen insuficiencia cardíaca.

El grupo de redacción de la declaración recomienda a los profesionales de la salud preguntar a sus pacientes con insuficiencia cardíaca en cada consulta médica acerca del uso de tratamientos complementarios y alternativos, así como hablar de las posibles interacciones con sus medicamentos, los beneficios y los efectos secundarios de los MCA. Además, sugieren que los farmacéuticos formen parte del equipo de atención médica multidisciplinario a fin de que brinden asesoramiento acerca del uso de tratamientos complementarios y alternativos a personas con insuficiencia cardíaca.

Entre los tratamientos alternativos que podrían ser beneficiosos para las personas con insuficiencia cardíaca, se incluyen los siguientes:

  • Los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA [por sus siglas en inglés] y aceite de pescado) omega-3 son los que presentan la mayor evidencia de beneficio clínico entre los agentes complementarios y alternativos en personas con insuficiencia cardíaca, y se pueden utilizar de manera segura, con moderación y después de haber consultado al equipo de atención médica. Los PUFA omega-3 se asocian a un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca y, en el caso de quienes ya la padecen, a una mejora en la capacidad de bombeo del corazón. Parece haber un aumento de la fibrilación auricular (un ritmo cardíaco irregular) relacionado con la dosis, por lo que deben evitarse las dosis de 4 gramos o más.
  • Practicar yoga y taichí como complemento para el tratamiento habitual puede ayudar a mejorar la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida, además de reducir la presión arterial.

Por otra parte, se descubrió que otros tratamientos tienen efectos dañinos, como la interacción con los medicamentos comunes para tratar la insuficiencia cardíaca y cambios en la contracción del corazón, la presión arterial y los niveles de electrolitos y líquidos:

  • Si bien los niveles bajos de vitamina D en la sangre se asocian a los peores desenlaces de la insuficiencia cardíaca, los suplementos no han demostrado tener beneficios y podrían ser dañinos cuando se toman junto con medicamentos para la insuficiencia cardíaca, tales como digoxina, antagonistas del calcio y diuréticos.
  • El suplemento a base de hierba cohosh azul, que proviene de la raíz de una planta floral que se encuentra en bosques de frondosas, puede causar un ritmo cardíaco acelerado llamado taquicardia, presión arterial alta, dolor de pecho y un aumento de la glucosa en la sangre. También puede disminuir el efecto de los medicamentos que se toman para tratar la presión arterial alta y la diabetes tipo 2.
  • El lirio de los valles, cuya raíz, tallos y flor se utilizan en suplementos, se ha utilizado por mucho tiempo para tratar la insuficiencia cardíaca leve, ya que contiene sustancias químicas activas similares, pero menos potentes, que el medicamento digoxina que se utiliza para esta afección. Puede ser dañino cuando se toma junto con la digoxina debido a que causa una gran disminución de los niveles de potasio, condición conocida como hipopotasemia. El lirio de los valles también puede causar latidos cardíacos irregulares, confusión y cansancio.

Los datos actuales han demostrado que otros tratamientos no son eficaces, o bien hay hallazgos mixtos sobre estos, lo que resalta la importancia de que los pacientes hablen con sus profesionales de la salud acerca de cualquier tratamiento no recetado:

  • No se ha demostrado que la suplementación diaria con tiamina sea efectiva para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, a menos que alguna persona tenga esta deficiencia nutricional específica.
  • La investigación acerca del alcohol varía: algunos datos demuestran que beber cantidades de bajas a moderadas (de 1 a 2 tragos al día) se asocia a la prevención de la insuficiencia cardíaca, mientras que otros datos indican que beber de manera habitual o ingerir altas cantidades resulta tóxico para los músculos del corazón, lo que se conoce por contribuir a la insuficiencia cardíaca.
  • Existen hallazgos mixtos en cuanto al uso de la vitamina E. Podría tener algún beneficio en la reducción del riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, un tipo de insuficiencia cardíaca en la que el ventrículo izquierdo no puede llenarse adecuadamente de sangre entre cada latido del corazón. Sin embargo, también se ha asociado a un mayor riesgo de hospitalizaciones en personas que sufren insuficiencia cardíaca.
  • La CoQ10 o coenzima Q10 es un antioxidante que se encuentra en cantidades pequeñas en las vísceras, el pescado azul y el aceite de soja, y se toma comúnmente como suplemento dietético. Estudios breves demuestran que podría ayudar a mejorar el tipo de insuficiencia cardíaca, los síntomas y la calidad de vida; sin embargo, puede interactuar con medicamentos anticoagulantes y otros que se utilizan para disminuir la presión arterial. Es necesario llevar a cabo estudios más extensos para comprender mejor sus efectos.
  • En algunos estudios, se ha demostrado que el espino, un arbusto floral, aumenta la tolerancia al ejercicio y mejora los síntomas de la insuficiencia cardíaca como la fatiga. No obstante, también podría empeorar la insuficiencia cardíaca, y hay investigaciones contradictorias sobre si interactúa o no con la digoxina.

"En general, se necesitan más investigaciones de calidad y ensayos controlados aleatorizados con un tamaño de muestra suficiente para comprender mejor los riesgos y beneficios de los tratamientos con medicamentos complementarios y alternativos para las personas que padecen insuficiencia cardíaca", indicó Chow. "Esta declaración científica entrega información fundamental a profesionales de la salud que tratan a personas con insuficiencia cardíaca, y se puede utilizar como un recurso para consumidores sobre los posibles beneficios y daños asociados a los productos medicinales complementarios y alternativos".

Esta declaración científica fue preparada por el grupo de redactores voluntarios en nombre del Comité de Farmacología Clínica de la American Heart Association, el Comité de Insuficiencia Cardíaca y Trasplantes del Consejo de Cardiología Clínica, el Consejo de Epidemiología y Prevención y el Consejo de Enfermería de Enfermedades Cardiovasculares y Ataques o Derrames Cerebrales. Las declaraciones científicas de la American Heart Association promueven una mayor conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares y los problemas de los ataques o derrames cerebrales, y ayudan a facilitar las decisiones fundamentadas sobre los cuidados de la salud. En las declaraciones científicas, se describe lo que se conoce actualmente sobre un tema y las áreas que necesitan investigación adicional. Si bien estas declaraciones científicas informan el desarrollo de las pautas, no constituyen recomendaciones de tratamiento. Las pautas de la American Heart Association proporcionan las recomendaciones oficiales de la práctica clínica de la Asociación.

Los coautores son la vicepresidenta, Biykem Bozkurt, M.D., Ph.D., FAHA; William L. Baker, Pharm.D., FAHA; Barry E. Bleske, Pharm.D.; Khadijah Breathett, M.D., M.S., FAHA; Gregg C. Fonarow, M.D., FAHA; Barry Greenberg, M.D., FAHA; Prateeti Khazanie, M.D., M.P.H.; Jacinthe Leclerc, R.N., Ph.D., FAHA; Alanna A. Morris, M.D., M.Sc.; Nosheen Reza, M.D. y Clyde W. Yancy, M.D., FAHA. Las declaraciones de los autores se encuentran en el artículo.

La Asociación recibe financiamiento principalmente de personas particulares. Algunas fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras empresas) también realizan donaciones y financian eventos y programas específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, los fabricantes de dispositivos, los proveedores de seguros médicos y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí.

Recursos adicionales:

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y sanas. Nos dedicamos a garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, Twitter o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.