La NASA revela las primeras imágenes del telescopio Webb de un universo nunca antes visto

Este paisaje de "montaas" y "valles" salpicados de estrellas brillantes es en realidad el borde de una joven regin cercana de formacin estelar llamada NGC 3324 en la Nebulosa de Carina. Capturada en luz infrarroja por el nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA, esta imagen revela por primera vez zonas de nacimiento de estrellas antes invisibles.
Credits: NASA, ESA, CSA, and STScI

Read this release in English here.

El amanecer de una nueva era en la astronoma ha comenzado mientras el mundo ve por primera vez las capacidades completas del telescopio espacial James Webb de la NASA, en asociacin con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingls) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en ingls).

El conjunto completo de las primeras imgenes a todo color y los datos espectroscpicos del telescopio, que descubren un conjunto de caractersticas csmicas que haban sido esquivas hasta ahora, fueron publicados el martes y estn disponibles en:

https://nasa.gov/webbfirstimages

Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes haba tenido, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. Estas imgenes, incluyendo la vista infrarroja ms profunda de nuestro universo que jams se haya tomado, nos muestran cmo Webb ayudar a descubrir las respuestas a las preguntas que an no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarn a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de l.

El xito increble del equipo de Webb es un reflejo de lo que la NASA sabe hacer mejor. Tomamos sueos y los convertimos en realidad para el beneficio de la humanidad. Tengo muchos deseos de ver lo que podemos descubrir nuestro equipo apenas est empezando!.

La NASA explora lo desconocido en el espacio para beneficio de todos, y las primeras observaciones de Webb cuentan la historia del universo oculto a travs de cada fase de la historia csmica: desde exoplanetas vecinos hasta las galaxias observables ms distantes en el universo primitivo.

Este es un momento nico e histrico, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Direccin de Misiones Cientficas. Tom dcadas de voluntad y perseverancia llegar aqu, y estoy inmensamente orgulloso del equipo de Webb. Estas primeras imgenes nos muestran todo lo que podemos lograr cuando nos unimos detrs de un objetivo comn: resolver los misterios csmicos que nos conectan a todos. Este es un destello deslumbrante de los conocimientos que an estn por venir.

Estamos entusiasmados de celebrar este da extraordinario con el mundo, dijo Greg Robinson, director del programa Webb en la sede de la NASA. La hermosa diversidad y el detalle increble de las imgenes y los datos del telescopio Webb tendrn un impacto profundo en nuestra comprensin del universo y nos inspirarn a soar a lo grande.

Las primeras observaciones de Webb fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScl, por sus siglas en ingls). Estas observaciones revelan las capacidades de los cuatro instrumentos cientficos de ltima generacin de Webb:

  • SMACS 0723: Webb ha proporcionado la imagen infrarroja ms profunda y ntida del universo lejano hasta la fecha, y en slo 12,5 horas. Para una persona observando e firmamento desde tierra, el campo de visin de esta nueva imagen, un compuesto en color de mltiples exposiciones de unas dos horas de duracin, es aproximadamente del tamao de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Este campo profundo utiliza un cmulo de galaxias como lente gravitacional para encontrar algunas de las galaxias ms distantes jams detectadas. Esta imagen no es ms que un pequeo ejemplo de la capacidad del Webb para estudiar los campos profundos y rastrear las galaxias hasta el principio del tiempo csmico.
  • WASP-96b (espectro): La observacin detallada obtenida por Webb de este planeta caliente e inflado fuera de nuestro sistema solar revela seales inconfundibles de agua, junto con evidencia de bruma y nubes que no haba sido detectada en estudios previos de este planeta. Con su primera deteccin de agua en la atmsfera de un exoplaneta, Webb ahora se dispondr a estudiar cientos de otros sistemas para entender de qu estn hechas otras atmsferas planetarias.
  • Nebulosa del Anillo del Sur: Esta nebulosa planetaria, una nube de gas en expansin que rodea a una estrella moribunda, est a unos 2.000aos luz de distancia. Aqu, la poderosa mirada infrarroja de Webb pone por primera vez a plena vista una segunda estrella agonizante. Desde su nacimiento hasta su muerte como una nebulosa planetaria, Webb puede explorar las capas de polvo y gas que expulsan estrellas que envejecen y que algn da pueden convertirse en una nueva estrella o un nuevo planeta.
  • Quinteto de Stephan: La vista de Webb de este grupo compacto de galaxias, ubicadas en la constelacin de Pegaso, atraves el velo de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composicin del gas cercano a su agujero negro sper masivo. Ahora, los cientficos pueden obtener una visin poco comn, con detalles sin precedentes, de cmo las galaxias que interactan entre s desencadenan la formacin de estrellas y cmo el gas se altera en estas galaxias.
  • Nebulosa de Carina: La mirada de Webb a los precipicios csmicos en la Nebulosa de Carina revela las fases ms iniciales y rpidas de formacin estelar que previamente haban estado ocultas. Observando esta regin de formacin estelar en la constelacin de Carina, situada en el hemisferio sur, as como otras constelaciones similares, Webb puede ver nuevas estrellas en formacin y estudiar el gas y el polvo que las formaron.

Absolutamente emocionante!, dijo John Mather, cientfico principal del proyecto Webb en el Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Los equipos mecnicos trabajan a la perfeccin, y la naturaleza est llena de una belleza sorprendente. Felicitaciones y gracias a nuestros equipos en todo el mundo que lo ha hecho posible.

La publicacin de las primeras imgenes y espectros de Webb marca el comienzo de sus operaciones cientficas, donde astrnomos de todo el mundo tendrn la oportunidad de observar desde objetos dentro de nuestro sistema solar hasta el universo primitivo, utilizando los cuatro instrumentos de Webb.

El telescopio espacial James Webb fue lanzado el 25dediciembre de2021, a bordo de un cohete Ariane5, desde el Puerto Espacial Europeo de Guyana Francesa, en Amrica del Sur. Despus de completar una compleja secuencia de despliegue en el espacio, Webb se someti a meses de puesta en servicio durante los cuales se alinearon sus espejos, y sus instrumentos se calibraron para su entorno espacial y se prepararon para la investigacin cientfica.

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Webb resolver misterios de nuestro sistema solar, ver ms all de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorar las misteriosas estructuras y los orgenes de nuestro universo y nuestro lugar en l. Webb es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios: la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

La sede de la NASA supervisa la misin para la Direccin de Misiones Cientficas de la agencia. El Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra Webb para la agencia y supervisa el trabajo en la misin realizado por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Northrop Grumman y otros socios de la misin. Adems del centro Goddard, varios centros de la NASA contribuyeron al proyecto, incluyendo el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston, el Laboratorio de Propulsin a Chorro en el sur de California, el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama y, el Centro de Investigacin Ames en Silicon Valley, California, entre otros.

Para obtener el conjunto completo de las primeras imgenes y espectros de Webb, incluidos los archivos descargables, por favor visita:

https://webbtelescope.org/news/first-images

-Fin-

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.